Miller escribió y actuó con muchos artistas

Frankie Miller



Frankie Miller, nacido el 2 de noviembre de 1949, es un cantante, compositor y actor de rock escocés. 

Miller escribió y actuó con muchos artistas y es más conocido por su álbum de 1977 Full House , los sencillos "Jealousy", " Darlin ' " y su dueto con Phil Lynott en la canción de Thin Lizzy " Still in Love with You ". En 1978 Bob Seger comentó que Miller "fue una gran influencia" para él.

Miller, con sus hermanas mayores Letty y Anne, fue criado en Colvend Street, Bridgeton en Glasgow, por sus padres, Cathy y Frank. Jugó al fútbol para el equipo de la escuela y Harmony Row Boys Club, su amor por el fútbol probablemente lo heredó de su abuelo materno Archie Kyle, quien jugó para el Rangers FC . Asistió a la escuela primaria del Sagrado Corazón y fue monaguillo en la iglesia del Sagrado Corazón.

Primero conoció el rock y el R&B a través de la colección de discos de su madre. Le tenía cariño a Ray Charles mientras sus hermanas le presentaban a Little Richard y Elvis Presley . Se identificó instintivamente con la extravagante agresión de Little Richard, y una vez dijo: "La música estaba viva, era emocionante, me encantó. Más tarde me di cuenta de que podía sacar mi propia agresión a través de la música. R & B y Soul Music, simplemente sabía que era lo que realmente amaba". ". Comenzó a escribir canciones a la edad de nueve años después de que sus padres le regalaran una guitarra y escribió "I Can't Change It" cuando tenía doce años, esta canción fue grabada más tarde por Ray Charles. A los 16 años, mientras aún estaba en la escuela, Miller tuvo su primera audición en el Manhattan Club, Bridgeton, Glasgow, y fue elegido con preferencia a Saul Byron para cantar con The Deljaks. Después de un par de años, fue a West Farm Cottage y luego a un equipo de soul llamado Sock It To 'Em JB que presentaba al buen amigo Jimmy Dewar .

Miller comenzó a cantar profesionalmente cuando era adolescente con una banda de Glasgow llamada The Stoics.  A mediados de 1970, se mudó a Londres para avanzar en su carrera.  En 1971, unió fuerzas con el guitarrista Robin Trower , que acababa de dejar Procol Harum . Miller presentó a su compañero bajista y vocalista de Glasgow James Dewar a Trower y los tres, junto con el ex baterista de Jethro Tull , Clive Bunker , formaron Jude en julio de 1971, pero a pesar de la significativa cobertura de la prensa musical británica , se separaron en abril de 1972 sin grabar. un álbum. La composición de Miller y Trower "I Can't Wait Much Longer" apareció más tarde en el primer álbum en solitario de Trower Twice Removed from Yesterday .

Más tarde, en 1972, Miller firmó un contrato de grabación en solitario con Chrysalis Records y grabó su primer LP Once in a Blue Moon , con el productor de discos Dave Robinson. El álbum fue un ejemplo temprano de pub rock y contó con el respaldo de la banda de pub rock Brinsley Schwarz .  Miller recibió constantemente buenas críticas, aunque sus sencillos y álbumes no fueron éxitos en las listas , Chrysalis continuó invirtiendo en su talento. En 1974 Miller cantó " Still in Love with You ",  a dúo con Phil Lynott ; la canción apareció en el álbum de Thin Lizzy , Nightlife . El segundo álbum de Miller, High Life , fue producido y parcialmente escrito por Allen Toussaint y grabado en Atlanta, Georgia durante 1974.  Aunque dos pistas del álbum, "Shoorah Shoorah" y "Play Something Sweet", posteriormente proporcionaron éxitos para Betty Wright y Three Dog Night respectivamente, el álbum no fue un éxito comercial.

El siguiente álbum de Miller, The Rock (1975), fue grabado en San Francisco con el productor Elliot Mazer, quien había coproducido Harvest para Neil Young . El siguiente álbum, Full House (1977),  fue producido por Chris Thomas . La canción principal "Be Good To Yourself" se convirtió en el primer éxito de Miller en el Top 40 del Reino Unido , alcanzando el puesto 27 en la lista de singles del Reino Unido durante junio de ese año.  En 1978, Miller alcanzó el Top 10 del Reino Unido con la canción " Darlin ' ", que alcanzó el puesto número 6 el 14 de octubre de 1978.  " Darlin' " también entró en la lista de Billboard "Bubbling Under" en los EE. UU. alcanzando el puesto número 103. El siguiente sencillo escrito por Miller, "When I'm Away From You", subió al puesto 42 en el Reino Unido, pero no llegó a las listas de Estados Unidos.  Unos años más tarde, la canción se convirtió en un éxito número uno en el país de Estados Unidos para The Bellamy Brothers .


Frankir Miller

Después del lanzamiento de Standing on the Edge , que fue producido por Barry Beckett , grabado en Muscle Shoals Sound Studio en Alabama y lanzado en Capitol Records , Miller se concentró en la composición de canciones.  El seguimiento de Bellamy Brothers, coescrito con Miller, titulado "Forget About Me", alcanzó el puesto número 5 en la lista de países de Estados Unidos. Canciones de Miller le han ganado muchos premios de composición y han sido cubiertos por artistas como Hanne Boel , Johnny Cash , Lulu , Ray Charles , Rod Stewart , The Bellamy Brothers , Kim Carnes , Waylon Jennings , Bob Seger , Bonnie Tyler , Roy Orbison , Etta James , Joe Cocker , Joe Walsh y The Eagles .

Después de una larga ausencia de las listas de éxitos, Miller logró un éxito en su Escocia natal con la canción " Caledonia " (1992) escrita por su colega escocés Dougie MacLean . El mismo año también coescribió la canción ganadora de premios, "Burn One Down", con Clint Black , que alcanzó el número 4 en la lista de Estados Unidos.

Durante 1979 Miller escribió las canciones de apertura y cierre de la película A Sense of Freedom , además de interpretarlas. Se diversificó en la actuación. Durante 1979 Miller protagonizó la película para televisión de Peter McDougall , Just a Boys 'Game , dirigida por John Mackenzie .  Además de este éxito, se le ofrecieron más papeles de actuación, pero se negó, para centrarse en la composición de canciones.

En 1983 Miller cantó el tema final, "Blue Skies Forever", en la película de Tom Cruise , All The Right Moves . "Danger Danger" escrito por Miller aparece en la película de 1985 "Thunder Alley" interpretada por Leif Garrett . En 1986 Miller escribió y cantó las canciones de apertura y cierre de Act of Vengeance , protagonizada por Charles Bronson , y su canción "It's All Coming Down Tonight" cantada por Joan Jett y Michael J. Fox , apareció en la película de 1987 Light of Day . "Te mentiría por tu amor", escrita por Miller y Jeff Barry e interpretada por Sally Kellerman , apareció en la película No puedes prisa, amar en 1988. "Los chicos y las chicas lo están haciendo", cantada por Vital Signs y escrito por Miller y Barry, apareció en la película de 1989 Bill & Ted's Excellent Adventure . Miller escribió e interpretó "Where Do The Guilty Go" para la película Ad Fundum en 1993. La versión de Miller de "Danger Danger" apareció en la película de 2002, Super Sucker .

La canción de Miller, "I Can't Change It", apareció en la serie dramática de televisión británica Cracker y Life on Mars, además del álbum de la banda sonora que la acompaña . "Guilty of the Crime", que Miller escribió con Jerry Lynn Williams, apareció en el programa de televisión RoboCop: The Series , y luego fue grabado por los Eagles en su álbum Long Road Out of Eden . "Sending Me Angels" escrito por Miller y Jerry Lynn Williams apareció varias veces en un episodio de The Defenders , en el que Jim Belushi cierra el espectáculo interpretando la canción en un piano de cola.

"After All (I Live My Life)", que fue coescrita por Miller / Doris e interpretada por Miller, aparece como la canción de cierre de la película de Johnny Depp , The Rum Diary (2011). "I Can't Change It" escrito por Miller e interpretado por Brett Boyett apareció en la película de Jennifer Aniston "Life of Crime" (2013). "Fool In Love", coescrito por Miller / Andy Fraser e interpretado por Miller, aparece en la película "El diario de una adolescente" (2015).

Miller sufrió una hemorragia cerebral en la ciudad de Nueva York el 25 de agosto de 1994, mientras escribía material para una nueva banda que él y Joe Walsh de los Eagles habían formado con Nicky Hopkins e Ian Wallace . Miller pasó cinco meses en coma; cuando salió, no podía hablar ni cantar. Luego pasó por rehabilitación . El documental de BBC Television Stubborn Kinda Fella (1999) presentó a Miller y su batalla para recuperarse. En este documental, Rod Stewart declaró que Miller era "el único hombre blanco que alguna vez me hizo llorar".

Miller ya no puede actuar, pero en 2016 se lanzó un nuevo álbum que contiene viejas tomas de él. El álbum, Double Take de Frankie Miller , contenía 19 canciones remasterizadas en duetos con otros artistas.


















Publicar un comentario

0 Comentarios