Chicago blues y rascacielos en la ciudad del viento

Chicago blues y rascacielos en la ciudad del viento




El Chicago de hoy impresiona. Es moderno, limpio, verde y acogedor. Tiene historia, cultura, ocio y divertimiento a partes iguales y además está de moda por ser ciudad predilecta de Barack Obama. Aunque oriundo de Hawái, el presidente de los Estados Unidos escogió el estado de Illinois para desarrollar su carrera política y docente y Chicago para fijar su residencia, que visita con frecuencia. Para los "obamistas" Chicago es un templo, y la ciudad sabe aprovecharse de ello: retratos, merchandising... todo recuerda al visitante que Obama está en cada rincón de esta urbe.


Ciudad joven
Situada en el estado de Illinois, Chicago es la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos. Sus vecinos son jóvenes (el habitante medio tiene unos 32 años) y hay gran variedad de razas y procedencias: entre un 30 y un 36 por ciento de los habitantes son afroamericanos, cerca de un 40 por ciento blancos descendientes de europeos y un 28 por ciento procede de Latinoamérica. Y aunque Chicago es la primera ciudad manufacturera del país, las estadísticas indican que la mayoría de habitantes trabajan en puestos cualificados. Quizás por ello Chicago es de las ciudades más cara de Estados Unidos.


Clima
El turista que vaya a Chicago debe de saber que el invierno es frío (las temperaturas difícilmente superan los 0 grados centígrados) y el verano caluroso y húmedo, aunque sus bajadas que pueden dejar a más de uno tiritando (las máximas superan los 30 grados centígrados y las mínimas van desde los 15 hasta los 20 grados centígrados). En primavera hay que destacar la lluvia y hay que advertir que, en cuanto a la climatología, el verdadero protagonista de esta ciudad es el viento: quizás por ello Chicago es conocida como la Ciudad del Viento.


Escuchar blues: Sería casi un crimen que los aficionados a la música se fueran de Chicago sin haber escuchado, por lo menos, una actuación en directo de Chicago blues, música que identifica esta ciudad y que se creó a partir de la gran migración afro-americana. He aquí algunos locales interesantes para hacerlo: el Blues Chicago, el Chicago Blues Bar o uno de los más famosos, el Buddy Guy’s Legend.




El Chicago blues es un tipo de música blues que se desarrolló en Chicago, al añadir guitarras amplificadas, batería, piano, bajo y, en algunas ocasiones, saxofón al Delta blues básico de guitarras y armónica


El Chicago Blues tiene un repertorio de notas musicales más amplio que la escala estándar de blues de seis notas; generalmente se añaden notas de la escala mayor consiguiendo así un efecto "jazzero" a la vez que se mantienen las características esenciales del blues. Este efecto, el de añadir notas de otra escala, no es tan común ni tiene tanta importancia como en otros estilos


Estos son algunos de los interpretes de este estilo de música (El Chicago Blues), Bo Diddley, Buddy Guy, Freddie King, Jimmy Johnson, Jimmy Rogers, Koko Taylor, Luther Allison, Muddy Waters, Robert Johnson, Willie Dixon, por supuesto la lista de grandes músicos de blues en Chicago es enorme.




Chicago Blues Live - From Buddy Guy's Legends Club




 

Publicar un comentario

0 Comentarios