Rock Español




El rock llegó a España a finales de los 50 bajo la influencia de Bill Haley & his Comets, así como de Elvis Presley, a través de intérpretes como Los Bravos, Los Brincos, Bruno Lomas y los rokeros, Los Canarios, Los Cheyennes, Fórmula V, Lone Star, Micky y Los Tonys, Los Mustang, Los King's Boys Los Pekenikes, Pop Tops, Los Salvajes o Los Sírex.
Los grupos y artistas apenas vendían sus discos, y en cambio actuaban de punta a punta de España, dependiendo de las salas donde requerian sus actuaciones. Normalmente intercalaban sus propios temas con versiones de grupos anglosajones previas a la aparición del rock. La imagen de los Beatles fotografiados en su visita a España, en el verano de 1965, fue todo un símbolo que dio la vuelta al mundo..




Uno de los grandes del rock en España y reconocido a nivel internacional fue Miguel Ríos y no fue con el rock, lo logro con el tema Himno de la Alegria, extracto del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven en plena era del rock sinfónico´ en 1970, vendio unos tres millones de copias en todo el mundo y fue número 1 en varios países. Más tarde, en la década de los 80 relanzó su carrera con el doble directo Rock and Ríos, al que le siguieron varias giras por el territorio español.
Bruno Lomas, fue otro referente de los comienzos del rock en España, famosa es su particular versión de La casa del sol naciente. Ganó importantes premios, y entró en los anales de la historia grabando el primer disco de rock en vivo. en 1968. Murió como muchos rokeros, en la carretera, el día 17 de agosto de1990.
Otro grupo pionero Lone Star, partícipe en los años 60 y los 70 de la que se dio en llamar «Era Dorada de los Grupos Españoles» (Brincos, Bravos, Sirex, Mustangs, Los Salvajes Los King's Boys, Z-66, Tony Ronald Group, Micky y Los Tonys, Los Relámpagos, Módulos, Los Grimm y muchos más), antes de que los grupos de los años 80 también se arrogaran este término. Se decía que si Los Mustang fueron los Beatles españoles y Los Salvajes, los Rolling Stones, Lone Star fueron los The Animals,The Who y The Kinks, versionando temas de estos grupos como «Comprensión», «I'm cry», «De día y de noche» y «Nuestra generación», entre otros. Como detalles curiosos de su historia cabe citar, por ejemplo, que fueron pioneros en mezclar rock y jazz, En 1969 graban la canción Mi calle y de Lyla su mayor éxito
A finales de los 60 los Smash fue el grupo más importante del rock andaluz. A mediados de los 1970, nuevas bandas habían tomado el relevo, con Triana a la cabeza, con importante éxito comercial.
Paralelamente surgió, también a finales de los 1960, una escena de rock progresivo en en Barcelona, y que avanzó con fuerza a comienzos de los 1970, con bandas como Máquina, Om, Música Dispersa, Pau Riba, Sisa, Compañía Electrica Dharma, etc. En el año 1966 se constituyó el grupo en Las Palmas Gran Canaria por los hermanos , Santiago (batería)José Antonio Ramos Rodriguez(teclados) los hermanos Pote Guitarra y voz) y Manuel Busto Baena (Bajo) en el 68 se incorporó Adolfo Pareja Santana (fito) (QPD), el estilo de música, sicodelica, rock, y soul



En los años 1980 surgiendo un movimiento conocido como "la Movida madrileña"; fue muy promocionada por la administración local madrileña, en aquel momento regida por "el viejo profesor" Tierno Galván; es muy recordada su polémica frase al respecto a la apertura de un concierto; "¡Rokeros: el que no esté colocado, que se coloque... y al loro!";  vinculado a la cultura del momento y en el que aparecían actuaciones musicales de artistas como Loquillo, Alaska o Juan Perro. Locales de referencia de la "Movida", locales desaparecidos como el Rockola, o el todavía vigente "Penta", mencionado en la canción de Nacha Pop "Chica de ayer;
Musicalmente, se pueden destacar artistas como Los Ilegales, Los Toreros Muertos, Loquillo, Parálisis Permanente, Kaka de Luxe, Los Bólidos, Nacha Pop, Gabinete Caligari, Danza Invisible, Héroes del Silencio, Radio Futura, Los Secretos,Aviador Dro, Alaska y los Pegamoides, Tino Casal, Golpes Bajos, Las Vulpes, Derribos Arias, Glutamato Ye-ye, los rollingstonianos Burning, el glam rock de Lemo o el propio Miguel Ríos, aprovechando el impulso del momento para relanzar su dilatada carrera. El movimiento tuvo una respuesta desde Vigo, donde surgen Siniestro Total y Aerolíneas Federales y también en Barcelona con grupos como Loquillo y los trogloditas, Los Rápidos, Dossier Negro o Fugitivos.
Héroes del Silencio fue otro de los grupos que triunfaron masivamente en los 80, entrando ya de lleno en los primeros 90 con una personal propuesta que combinaba letras elaboradas y barrocas con un poderoso rock electro acústico.
En cuanto a las Bandas de hard rock y el heavy metal, se podrían incluir formaciones como Barón Rojo, Obús, Leño, o Barricada.
Algunos grupos de los 90 como , Los Piratas, Los Rodríguez, T.N.T., Larsen,La Polla Records, Kortatu, Los Muertos de Cristo, Cicatriz, Las Vulpess, Eskorbuto, El Último Ke Zierre, Animales muertos), el heavi metal (Ángeles del Infierno, Saratoga, Avalanch, Dark Moor, Tierra Santa, Mägo de Oz, Lujuria, Ars Amandi), rock alternativo (Los Planetas, Los Hermanos Dalton, La Habitación Roja, The Deesser Lab, Black Diamond, rock alternativo con influencias estadounidense y anglosajona Dover y el Inquilino Comunista
Con influencias de Leño, y posteriormente de la carrera en solitario de su cantante, Rosendo, apareció una generación de grupos similares como Platero y Tú, Extremoduro o Barricada, y éstos a su vez se convertirían en ejemplo para grupos como Marea.



Podemos rescatar, sin embargo, para el rock en español, a grupos muy diversos como Extremoduro, Platero y Tú, El fantástico hombre bala,El niño gusano, Celtas Cortos, Marea, Los Suaves, Rosendo, Reincidentes, Barricada, Boikot o Soziedad Alkoholika.
Muchos de ellos han utilizado desde entonces, en mayor o en menor medida, su música y letras como forma de protesta social, como grupos de este estilo son Kaotiko, Boikot, Ska-P, Reincidentes o Celtas Cortos. Otros tratan sobre los problemas cotidianos de la vida; entre estos podemos destacar a Extremoduro, Platero y Tú, Los Suaves, La Fuga, Fito y Fitipaldis o Marea.
A partir del 2000 destacaría el apogeo del rock transgresivo como Marea, Despistaos o Sinkope entre otros. La separación de Platero y Tú supuso un antes y un después en la historia del rock en España. Fito  llevo una exitosa carrera en solitario con su grupo Fito y los Fitipaldis, Uoho entró a formar parte de Extremoduro como guitarrista. Maguila y Juantxu formaron por su cuenta la banda de rock urbano La Gripe. Merece una mención especial la Fuga llegando a ser una de las bandas del rock estatal con más alcance del momento y fama con grupos como Le Punk o Buenas Noches Rose y que se vio culminada con el ascenso de Pereza a lo más alto del Pop Rock nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios