jueves, 7 de julio de 2011

Suzi Quatro


Suzi Quatro (3 de junio de 1950-) cuyo verdadero nombre es Susan Kay Quatronella es una cantante, bajista y actriz norteamericana que obtuvo sus mayores éxitos musicales durante la edad dorada del Glam rock

Suzy Quatro fue la segunda de cuatro hermanos. Nació y se crió en uno de los barrios de Detroit, Míchigan en Grosse Pointe. Su padre, Arthur Quatro era de ascendencia italiana y su madre era húngara. Su padre fundó un grupo llamado Trio Art Quatro, donde Suzi haría su debut apenas a los 8 años. Continuando con una venerable tradición musical de familia, Suzi estudió piano, aunque después se inclinaría por el sonido del rock'n'roll. Comenzó su carrera con los grupos Pleasure Seekers1 y Cradle junto a sus hermanas Patti, Nancy y Arlene. En 1971 se mudó al Reino Unido después de haber sido descubierta por el productor Mickie Most, quien ya era conocido por el grupo Sweet.

Su primer sencillo, llamado "Rolling Stone", fue un fracaso excepto en Portugal en donde llegó al número uno en ventas. Mickie Most relacionó entonces a Quatro con el equipo creativo de Nicky Chinn y Mike Chapman y así su segundo sencillo "Can the Can" de 1973 fue un número uno a nivel europeo así como en Australia. A continuación llegaron 3 éxitos adicionales: "48 Crash", "Daytona Demon" y "Devil Gate Drive" todos con RAK Records. Sus primeros dos albums también fueron exitosos en Europa y Australia.
El éxito sin embargo le era esquivo en su natal Estados Unidos a pesar de sus giras como telonera de Alice Cooper y excepto en Australia su popularidad entró en declive a partir de 1975. Se convirtió por esa época en musa e inspiración de Rick Derringer, quien diseñó su apariencia andrógina como una imitación del estilo de Quatro.
En 1978 logra llegar a top 10 de listas en Reino Unido y Australia con "If You Can't Give Me Love" sin lograr resonacia en Estados Unidos, pero al unir fuerzas con Chris Norman de la banda Smokie en 1979 con la canción "Stumblin' In" llegó al puesto 4 en ese país. Su periodo de gloria fue muy breve y su último éxito fue "Rock Hard" de 1981.
En 1985, Quatro colaboró con Bronski Beat y miembros de The Kinks, Eddie & The Hot Rods y Dr. Feelgood en una versión del clásico de David Bowie Heroes producida por Mark Cunningham y que fue lanzada en 1986 como sencillo del programa de la BBC Children In Need.
Quatro se casó con su guitarrista Len Tuckey en 1976, tuvieron dos hijos, Laura en 1982 y Richard Leonard en 1984 y se divorciaron en 1992. Posteriormente, en 1993 se casó con el promotor de conciertos Rainer Haas.