THE HOLLIES



The Hollies son una banda de rock británica formada a inicios de 1960. Están comúnmente asociados a la ciudad de Mánchester en donde tuvieron su origen.

El quinteto de Manchester fue influenciado fuertemente por The Everly Brothers. Es bien sabido que sus armonías de tres partes rivalizan con aquellas de The Beach Boys. Destacan además las guitarras melodiosas, las melodías contagiosas, el ritmo un tanto jazzístico, y una imagen limpia-escandalosa. Fueron llamados los "Everly Brothers Británicos".

No obstante, The Hollies son uno de los más exitosos grupos de pop rock de la invasión Británica. Mientras que grupos como The Beatles jugarían con experimentos no tan populares. Los Hollies mantuvieron su material musical atractivo y pegajoso sin importar que estilo seguir, sin embargo, trataron de enfilarse hacia los rumbos del Folk-rock y ligeramente en los sonidos psicodélicos como puede apreciarse en su evolución musical a través del paso del tiempo. Su reconocimiento por parte de las masas esta generalmente limitado (especialmente en América) a una selección de quizás una docena de canciones exitosas, de 1964 "Just One Look" a 1974 "The Air That I Breathe". En realidad su historia fonográfica comenzó en 1963 y comprende más de 350 canciones, una amplia docena de álbumes, Extended Play y Sencillos a través de 33 años.

La historia de la formación de los Hollies se remonta hacia 1947 por una especie de suerte, Allan Clarke de 5 años de edad llegó a la escuela primaria Ordsall en Salford (ciudad gemela de Manchester) Inglaterra y ahí conoció a Graham Nash con la misma edad que él, Nash fue el único voluntario de la clase en permitirle sentarse en el mismo pupitre al lado de él. Pronto encontrarían un interés común en la música, comenzaron cantando juntos en los coros, y mientras maduraban, sus voces comenzaron a ser complementarias recíprocamente. El ímpetu de los chicos por comenzar una carrera juntos emergió bajo la influencia de la música Skiffle en Inglaterra. Clarke declaro:

«Todo lo que queríamos era ser estrellas de rock and roll, y el skiffle era la única manera de comenzar, porque esta completamente basado en acordes facilísimos de tocar, La y Re, Sol y Do, y nos gustaban las canciones. Graham y yo tocamos en Clubs de Manchester, haciéndolo a la manera de los Everly Brothers quienes fueron nuestra real inspiración debido a sus armonías a dos voces»



Esta fue la base de Los Hollies. Hacia 1962 Clarke y Nash cantaban en cafés locales durante años como un dueto semi-profesional, bajo distintos nombres como el de The Guytones, The Two Teens, The Levins, y un acto fraterno llamado Ricky an Dane. Actuaron al lado de The Fourtones, ahí conocieron a Eric Haydock y Don Rathbone, y fueron invitados a unirse a The Deltas.

Después los cuatro decidieron abandonar a The Deltas para formar un nuevo grupo. Según personas allegadas a la banda ellos escogieron el nombre a partir de algún adorno navideño (Christmas Holly) de la casa de Graham; y no en homenaje a Buddy Holly, como por mucho tiempo se rumoreó. La historia sobre el hecho es muy vaga, al grado de que ninguno de los miembros la recuerda exactamente; sin embargo el nombre ha sido su emblema constante durante 34 años. La alineación original consistió en Allan Clarke cantante, Graham Nash y Vic Steel en las guitarras, Erick Haydock en el bajo y Don Rathbone en la batería. Vick Steel dejaría al grupo muy pronto, y fue reemplazado por Tony Hicks. En 1963, y antes de que el grupo comenzara a tener éxitos, Rathbone dejo al grupo para converstirse en su representate y fue reemplazado por Bobby Elliot proveniente de Shane Fenton and The Fentons. Elliot y Hicks ya tocaban juntos en otra banda de Manchester llamada Rick Shaw and The Dolphins. Tiempo después, Bernie Calvert tomo el lugar de Haydock en 1966 y en 1968 cuando Nash dejo el grupo para integrarse a Crosby, Still, Nash and Young fue reemplazado por Terry Syvester.

Los 60s

La primera aparición de la banda como The Hollies tuvo lugar en el Oasis Club en Manchester en diciembre del 62 con gran éxito. Poco después The Hollies tomarían el puesto que( The Beatles ) dejaban en The Cavern Club. Los Beatles se habían graduado ahí y habían sido firmados por la Parlophone bajo la mano de George Martin. La patente actividad musical en Liverpool y Manchester causaron que productores de discos quienes nunca se habían aventurado más allá de Londres, comenzaran a buscar en el norte. Uno de ellos fue Ron Richards, un productor del equipo de EMI, quién fue a The Cavern Club en enero de 1963, lo que encontró fue un escuálido club que subsistía como le era posible, y todo lo que los Hollies hacían era gemir. tras la salida de Steel y el ingreso de Hicks, Los Hollies incorporaron a su repertorio temas oscuros y clásicos del Rythm and Blues, de forma semejante a todos los grupos beat de aquellos años.Sin embargo escribieron algunos temas como les fue posible y a la vez solicitaron letras de otros compositores profesionales. Los temas escritos por ellos aparecieran frecuentemente en el lado B de sus sencillos bajo el pseudónimo "Chester Mann" o "L. Ransford". Lograron colocar si primér máximo hit a fines de 1963 con un nueva versión al tema de Maurice Williams and The Zodiacs la canción "Stay" que se posicionó en la casilla #8 en las listas de popularidad de Gran Bretaña. Fue segudo por el cover a la canción de Doris Troy, "Just one Look". El quinto sencillo del grupo "We're Throug" seria el primer sencillo original en la cara A, escrito por Allan Clarke, Tony Hicks y Graham Nash bajo el nuevo seudónimos colectivo de "L. Ransfold", fue grabado el 25 de agosto de 1964, el sencillo fue lanzado al mes siguiente y ya para septiembre 26 del mismo año entro en las listas Británicas en la posición 27, durante un período relativamente corto ocupo el lugar #7, un hecho que en comparación de "Just One Look" #2, desalentó a la disquera para otorgarles el lado "A" a los números originales del grupo. Como un lado A fue un pequeño tropiezo para la banda, que sabia que las cosas mejorarían posteriormente.



Durante el verano de 1965, el equipo de composición integrado por Clarke-Hicks-Nash trabajaron en el siguiente tema que vino a ser el mayo adelanto musical.Los tres fueron contratados por Dick James Music y les cedió derechos de publicación sobre sus propios trabajos bajo el distintivo Gralto Music (de Graham, Allan y Tony). El periodo de 1966 a 1968 vio a Clarke, Hicks y Nash convertirse en unos de los compositores más fuertes con su propia editora en comparación a Lennon y McCartney o Mick Jagger y Keith Richards.

Los Hollies se perfilaron y establecieron como una de las simples bandas británicas preeminentes y lograron el éxito en las listas de popularidad de muchos países. Sin embargo el grupo vivió su primer lapsus cuando grabaron el tema de George Harrison If I Needed Someone que solo alcanzó a arañar la posición 20 y aunado a una mala prensa, ambos Los Hollies y John Lennon se lanzaron ataques el uno contra el otro descargando su frustración en relación al fracaso de un tema de los Beatles.

El bajista Eric Haydock y el baterista Bobby Elliot fueron considerados como los elementos más destacados en lo que a ritmo refiere de la era Pop/Rock de Gran bretaña en aquel periodo.No obstante en 1966, el bajista Haydock fue remplazado por Bernie Cavert. Muchos críticos de música no lo consideraron tan bueno como su antecesor quien tocando tenía un perfil mucho más alto dentro del grupo.Ron Richards pareció soportar esto en base a sus contribuciones a las calificaciones altas en Epic Records'20 Song Anthology.

Según Richards:

«Calvert no fue un buen bajista, y yo sepulte deliberadamente su sonido en combinación con las canciones una vez que se unió al grupo.»

Aunque fueron un éxito sonado en 1966 en Gran Bretaña y Europa sus actuaciones en america (EUA) nunca fueron tan exitosas. Con su nuevo miembro Bernie Calvert, Los Hollies grabaron la canción que seria el éxito ansiado en América colocándose como un sobresaliente sencillo, "Bus Stop"(parada de ómnibus), escrita por Graham Gouldman, alcanzaría la posición #5 en américa siendo el primer "punto Inglés" en colocarse en las listas.

Ya para aquella época, la banda había florecido y madurado en cuestión musical en cuanto a composición se refiere y en cuanto a calidad interpretativa también. En su siguiente álbum "For Certain Because", fue más elaborado y más aún todos los temas eran originales, llenos con una inusual instrumentación , incluyendo marimbas y otros sonidos exóticos. En muchos aspectos se considera a For Certain Because como el "Rubber Soul" de Los Hollies ya que no hubo sencillo previo y en el cual cualquier tema pudo haber sido lado A o B invariablemente. Una de las canciones del álbum "Pay You Back With Interest" fue publicado como sencillo bajo el sello fonográfico Imperial en América después de que la banda firmara contrato con Epic Records, mientras que otro tema "Tell Me To My Face" fue re-versionada por Dan Fogelberg y Tim Weisberg. Otros temas como "Clow" fueron composiciones más personales de Graham Nash quien comenzó un desarrollo distinto e individualizado en materia de composición.



Esta fue la "época dorada" de The Hollies como una excelente unidad interpretativa

Discografía en el Reino Unido

1. Stay with the Hollies, 1964
2. In the Hollies Style, 1964
3. The Hollies, 1965
4. Would You Believe?, 1966
5. For Certain Because, 1966
6. Evolution, 1967
7. Butterfly, 1967
8. The Hollies' Greatest, 1968 (recopilación)
9. Hollies Sing Dylan, 1969
10. Hollies Sing Hollies, 1969
11. Reflection, 1969
12. Confessions of the Mind, 1970
13. Distant Light, 1971
14. Romany, 1972
15. Hollies, 1974
16. Another Night, 1975
17. Write On, 1976
18. Russian Roulette, 1976
19. Hollies Live, 1977
20. 20 Golden Greats, 1978 (recopilación)
21. A Crazy Steal, 1978
22. 5317704, 1979
23. Buddy Holly, 1980
24. What Goes Around, 1983
25. Reunion, 1983
26. Staying Power, 2006


The Hollies - The air that I breathe



The HolliesS - He Ain't Heavy, He's My Brother



The Hollies - Long Cool Woman in a Black Dress

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. De esta banda solo escuche su disco de 1967 "Evolution". Aunque musicalmente es bastante bueno (aun asi no se destaca de las cosas que sonaban en el momento), no me gusto para nada la ecualizacion del disco. Una mezcla bastante pobre. Pero tengo aca para escuchar el "Romany" que es de varios años despues.

    Saludos!

    ResponderEliminar

¿Que Bandas y Solistas crees que faltan en este Blog?
¿Te gustaría colaborar en la creación de nuevos Post, solo personas con buen gusto y criterio músical ?
Siguiendo los criterios del Blog, enviar una imagen, un
comentario y un video.

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)