MOLLY HATCHET



La vida de las bandas de rock sureño parece que está condenada a sufrir de distintos avatares. Prácticamente todos los grandes nombres, cuentan con algún fallecido entre sus filas. Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers, Blackfoot, Molly Hatchet. El caso de estos últimos es curioso. Originarios de Jacksonville (Florida), ninguno de los componentes que formó la banda allá por 1976 permaneció en el seno del sexteto desde 1996 a pesar de que Dave Hlubek aparece en los créditos de su último trabajo de estudio “Warriors of the rainbow bridge” y parece reincorporado oficialmente. Sin embargo, gracias al impulso del guitarrista Bobby Ingram, viejo colega del grupo y miembro desde hace casi dos décadas del mismo, han conseguido revitalizarse desde hace una década y lograr un seguimiento notable en Alemania a lo que contribuye el hecho de su sello sea germano.

“Live in Hamburg” (SPV) supone la grabación en DVD del concierto que dieron en verano de 2004 dentro del marco de la convención mundial de Harley Davidson. ¿Qué significa esto? Pues que la gente que acude no es seguidora directa sino circunstancial, lo cual se nota en la descarga ya que permanecen bastante parados. No obstante, impagables las pintas de muchos moteros, especialmente “hell angels”. El sonido es bastante bueno aunque la guitarra de Ingram se pierde en una o dos canciones. La banda es excelente, si acaso el vocalista Phil McCormack no posee tanta variedad de registros como el recientemente fallecido Danny Joe Brown por lo que, en ocasiones, resulta un tanto lineal aunque, en líneas generales, su actuación es notable.



El repertorio es, probablemente, controvertido. Hay que tener en cuenta que a pesar de que se edite más tarde que “Warriors of the rainbow bridge”, esta actuación sucedió meses antes de la publicación de éste. Aún así, tocan cuatro temas del mismo, eso sí, bien escogidos porque están presentes las brillantes “Son of south” (dentro de poco, un clásico) y “The Rainbow bridge”, canción homenaje a la fallecida mujer de Bobby, Stephanie. El resto, absolutamente todo himnos de sus primeras obras, composiciones que deberían permanecer en la memoria colectiva de cualquier seguidor del género. Bajo mi punto de visto, discos de los Hatchet como el homónimo, “Flirtin´ with disaster” o el infravalorado “No guts, no glory” están a la altura de los dos primeros de Lynyrd Skynyrd, el “Marauder” de Blackfoot o cualquier joya de los Allman Brothers. Prueba de ello son las interpretaciones de “Whiskey man”, “Gator country”, la recuperada “The creeper” o los dos temas que mejor representan la calidad de Molly Hatchet, “Flirtin´ with desaster” y la megabalada “Fall of the peacemakers”.

Seguro que me sobran los solos de batería, guitarra y teclados, que podrían haber sido cambiados por algunos temas de la segunda época del grupo que aparecían en su directo de 2001, “Locked and loaded”, tipo “Heart of the U.S.A.” o “Dead and gone (The redneck song)”. También el show podría ser algo más largo y los extras más interesantes porque el denominado “Behind the Scenes” no es más que un publireportaje de la marca de motos patrocinadora del evento y la entrevista con Bobby Ingram resulta desfasada porque es de hace un año y, por ejemplo, habla en presente de su amigo Danny Joe Brown cuando, desgraciadamente, hoy está muerto. Eso sí, es gracioso oírle decir que está orgulloso de ser el típico “redneck” que hace barbacoas, arregla su coche los domingos y va a pescar al río.

El compacto (cd audio) está extraído del mismo evento pero no contiene todos los temas y, ni cortos ni perezosos, han decidido (igual que sucede en el “Live from the sun” de Dokken) directamente tirar hasta donde se puede obviando el final. Supongo que este disco no lo venderán independiente al DVD porque os aseguro que sería una tomadura de pelo que se incluye los tropecientos solos y se quedaran fuera unos cuantos clásicos.



Con todo, éste es un producto completamente recomendado para los amantes del rock sureño con muchos matices hard. Además, hay que tener en cuenta que es la forma más fácil de verlos en directo. Esto o viajar a Alemania cuando hagan gira por allí porque en España os aseguro yo que estos no se asomarán jamás porque las audiencias en hipotéticas actuaciones en nuestro país nos sonrojarían. Como ellos dirían: “The South has risen again!”

Tracklist DVD / CD (* solo en el DVD)
1. Intro
2. Whiskey Man
3. Bounty Hunter
4. Gator Country
5. Moonlight Dancin' On A Bayou
6. Fall Of The Peacemakers
7. Devil's Canyon
8. Drum Solo
9. Beatin' The Odds
10. Son Of The South
11. The Creeper
12. The Rainbow Bridge
13. Keyboard Solo
14. Instrumental
15. Guitar Solo
16. Dreams I'll Never See
17. The Journey*
18. Gone In 60 Seconds*
19. Jukin' City*
20. Flirtin' With Disaster*

Molly Hatchet - Whiskey Man



Molly Hatchet - It's All Over Now



Molly Hatchet - Boogie No More

Publicar un comentario

0 Comentarios