domingo, 5 de abril de 2009

AEROSMITH



Aerosmith es una banda estadounidense de hard rock, a veces denominados "los chicos malos de Boston". Su estilo, que tiene raíces en el blues basado en el hard rock, ha llegado a incorporar también elementos del pop, heavy metal, y el rhythm and blues, y ha inspirado a muchos artistas posteriores de rock. La banda se formó en Boston, Massachusetts en 1970. El guitarrista Joe Perry y el bajista Tom Hamilton, originalmente pertenecían a una banda llamada Jam Band, y luego conocieron al vocalista Steven Tyler, el baterista Joey Kramer, y el guitarrista Ray Tabano, y formaron Aerosmith. En 1971, Tabano fue reemplazado por Brad Whitford, y fue en ese entonces que la banda comenzó a ser conocida en Boston.

La banda firmó un contrato con Columbia Records en 1972, y lanzaron un serie de álbumes que han sido certificados multi-platino, comenzando con su álbum debut homónimo. En 1975, la banda se consolidó con el álbum Toys in the Attic, y en su siguiente álbum Rocks de 1976, cimentó su estatus de superestrellas de hard rock. Para finales de la década de 1970, eran una de las bandas más populares de hard rock en todo el mundo y habían conseguido un gran número de seguidores, que a menudo se les llama "Blue Army".[9] Sin embargo, la adicción a las drogas y los conflictos internos que se hicieron sentir en la banda, dieron como resultado la salida de Perry y Whitford, en 1979 y 1981, respectivamente. Fueron sustituidos por Jimmy Crespo y Rick Dufay. La banda no tuvo éxito entre 1980 y 1984, lanzando solamente un álbum, Rock in a Hard Place, que fue disco de oro, pero no a la altura de sus éxitos anteriores.

Aunque Perry y Whitford regresaron en 1984 y que la banda había firmado un contrato de grabación con Geffen Records, no fue hasta el lanzamiento en 1987 del álbum Permanent Vacation en que la banda recuperó el nivel de popularidad que habían experimentado en la década de 1970. A lo largo de los años 1980 y 1990, la banda obtuvo varios éxitos y ganó numerosos premios musicales con los álbumes Pump (1989), Get a Grip (1993), y Nine Lives (1997). Su regreso ha sido descrito como uno de los momentos más importantes y espectaculares de la historia del rock and roll. Después de 40 años de dar conciertos, la banda continua haciendo giras y grabando música.

Aerosmith es la banda estadounidense con mayor número de ventas de todos los tiempos, han vendido más de 150 millones de álbumes en todo el mundo, incluyendo 66,5 millones de álbumes únicamente en los Estados Unidos. También tienen el récord de ser el grupo estadounidense con mayor número de discos de oro y platino . La banda ha conseguido 21 entradas al Top 40 del Billboard Hot 100, nueve números uno en el Mainstream Rock Tracks, cuatro premios Grammy, y diez MTV Video Music Awards. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock en el 2001, y en 2005 fueron clasificados n.º 57 en la lista de Los 100 mejores artistas de todos los tiempos según Rolling Stone|los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Formación (1969–1971)

En 1964, Steven Tyler formó su propia banda llamada The Strangeurs-más tardeChain Reaction- con Don Salomón en New Hampshire. Mientras tanto, Perry y Hamilton formaban la banda Jam Band, que se basa en forma libre y en el blues. Hamilton y Perry se mudaron a Boston, Massachusetts, en septiembre. Allí se encontraron con Joey Kramer, baterista de Yonkers, Nueva York. Kramer había conocido a Steven Tyler y siempre había querido tocar en una banda con él. Kramer, un estudiante de Berklee College Music, decidió abandonar la escuela para unirse a Jam Band. En 1969, the Chain Reaction y Jam Band tocaron en el mismo concieto. Tyler inmediatamente amó el sonido de Jam Band, y quiso combinar las dos bandas. En octubre de 1970, las bandas se volvieron a encontrar y consideraron la propuesta. Steven Tyler, que había sido un baterista y corista de Chain Reaction, se negó rotundamente a tocar la batería en esta nueva banda, insistiendo en que sólo participaría si podía ser el líder y vocalista. Los demás estuvieron de acuerdo, y un nueva banda nació, aunque todavía faltaba un nombre.

Los miembros de la banda según se dice pasaban tardes drogándose y viendo Three Stooges. Un día, tuvieron una reunión posterior a The Stooges para tratar de llegar a un nombre. Kramer dijo que cuando él estaba en la escuela el escribía la palabra aerosmith en todos sus cuadernos. El nombre había aparecido en la cabeza después de escuchar en el álbum de Harry Nilsson Aerial Ballet, que incluía el arte de chaqueta de un artista de circo saltando de un biplano. Inicialmente, fueron compañeros de banda de Kramer que habían dejado un perplejo; y todos pensaban que se refería a la novela de Sinclair Lewis que se vieron obligados a leer en la escuela secundaria en la clase de Inglés. -No, no Arrowsmith ", explicó Kramer. "AERO ... Aerosmith". La banda se apoderó de ese nombre después de considerar también "The bannanas" (Los bananas) y "Spike Jones".

Pronto, la banda agregó Ray Tabano, un amigo de la infancia de Tyler, como guitarrista rítmico y comenzó a tocar shows locales. Aerosmith tocó su primer concierto en Mendon, Massachusetts en Nipmuc Regional High School en 1970. En 1971, Tabano fue reemplazado por Brad Whitford, quien también asistió a la Berklee School of Music y fue de la banda Earth Inc. Brad Whitford, siendo de Reading, Massachusetts, había tocado en Reading AW Coolidge Middle School. Con excepción de un período comprendido entre julio 1979-abril 1984, la línea de Tyler, Perry, Hamilton, Kramer y Whitford ha permanecido igual.



Contrato discográfico, Aerosmith, Get Your Wings, y Toys in the Attic (1971–1975)

Después de formar la banda y la finalización de la banda en 1971, la banda comenzó a cosechar algunos éxitos locales haciendo shows en vivo. Originalmente reservado a través de la Agencia Ed Malhoit, la banda firmó un contrato de promoción con Frank Connelly y finalmente consiguió un acuerdo de gestión con David Krebs y Steve Leber en 1972. Krebs y Leber invitó a Columbia Records, el presidente, Clive Davis fue a ver a la banda en el Max's Kansas City, en Nueva York. Aerosmith en realidad no estaba previsto para tocar esa noche en el club, pero pagaron de su propio bolsillo para asegurar un lugar en la factura, al parecer la única banda en hacerlo en el Max's. "No Surprise" de su álbum "Night in the ruts" al lbum que celebra el emomento cuando su fama comienza. Aerosmith firmó con Columbia a mediados de 1972 por una suma que según 125000 y publicó su primer álbum, Aerosmith. Fecha de lanzamiento en enero de 1973, el álbum alcanzó el puesto 166. El álbum fue un sencillo rock and roll con influencias de blues bien definido, sentado bases del sonido de blues-rock clásico de Aerosmith. Aunque el más vendido single del álbum fue "Dream On" en el #59, varias canciones (como "Mama Kin" y "Walkin 'the Dog") se convertiría en clásicos en los shows en vivo de la banda y recibir airplay en las emisoras de rock. El álbum alcanzó el disco de oro inicialmente, con el tiempo llegó a vender dos millones de copias y fue certificado Doble Platino, la banda alcanzó el mismo éxito por más de una década más tarde. Después de constantes giras, la banda lanzó su segundo álbum Get Your Wings en 1974, el primero de una serie de múltiples álbumes de platino producido por Jack Douglas. Este álbum incluía la radio de rock hits "Same old song and dance" y "Train Kept A-Rollin ', un cover hecho anteriormente por The Yardbirds. El álbum también contenía los favoritos de varios fans como "The King of the thighs", "Seasons of Wither" y S.O.S (Too Bad)", canciones oscuras que se han convertido grapas en shows en vivo de la banda. Hasta la fecha, Get Your Wings ha vendido tres millones de copias.

En 1975, Toys in the Attic, sin embargo, que estableció Aerosmith como las estrellas internacionales que compiten con grupos de rock como Led Zeppelin y los Rolling Stones. Originalmente ridiculizados como Rolling Stones en parte debido a la semejanza física entre el cantante Steven Tyler y Mick Jagger, Toys in the attic demostró que Aerosmith es una banda única y con talento en su propio derecho. Toys in the attic fue un éxito inmediato, comenzando con el single "Sweet Emotion", que se convirtió en el primer hit de la banda en el Top 40. Esto fue seguido por un nuevo éxito de liberación "Dream On" que alcanzó el 6, convirtiéndose en su mejor cartografía única de la década de 1970. "Walk This Way", reeditado en 1976, alcanzó el Top 10 a principios de 1977.



Además, "Toys in the Attic" y "Big Ten Inch Record" (una canción originalmente grabada por Bull Moose Jackson) se convirtió en un clásico en conciertos. Como resultado de este éxito, Toys in the attic tanto de la banda de los anteriores álbumes de nuevo trazado. Toys in the attic se ha pasado a convertirse en la banda el álbum más vendido de estudio en los Estados, con certificados ventas en EE.UU. de ocho millones de copias. La banda estuvo de gira en apoyo de Toys in the Attic, donde comenzó a recibir más reconocimiento. También por esta época, la banda estableció su base de origen como "The Wherehouse" en Waltham, Massachusetts, en donde graban y ensayan la música, también así como para realizar actividades comerciales.

La epoca oscura

El grupo atravesó una época oscura a causa de las drogas, el alcohol y las continuas discusiones entre algunos de sus componentes. Esto último provocó la salida, primero del guitarrista Joe Perry y más tarde de Brad Whitford. Con Joe Perry no solamente se perdió su talento musical, sino también su fuente creativa, ya que era coautor de una gran cantidad de temas. Joe formó "The Joe Perry Project", banda con la que editó 3 LP: "Let The Music Do The Talking", "Once a Rocker, Always a Rocker" y "I've Got The Rock & Rolls Again".

 Back in the Saddle Tour, la reunión de la banda, Done With Mirrors y rehablitación de las drogas (1984-1986)

En 1984, Aerosmith se embarcó en una gira de reunión titulada "Back in the Saddle Tour", lo que llevó a realizar el álbum en vivo [[Classics Live II]]. Mientras que los conciertos de la gira fueron bien atendidos, estuvo plagado de varios incidentes, en su mayoría atribuidos al consumo de drogas por miembros de la banda. Los problemas no estuvieron aún detrás de la droga, el grupo firmó con Geffen Records y comenzó a trabajar en su retorno. A pesar de la firma de la banda en una nueva compañía discográfica, Columbia continuado cosechando los beneficios de la reaparición de Aerosmith, lanzando el álbum en vivo, Classics Live I and II y otro de colección Gems.

En 1985 la banda lanzó el álbum Done with Mirrors su primer álbum de estudio con Geffen Records y su primer álbum desde la reunión muy publicitada. Mientras que el álbum recibió algunas críticas positivas, sólo fue disco de oro y no pudieron producir una generación de un solo golpe, o zumbido con mucho fuera de los confines de las radios de rock. La canción más notable del álbum, fue "Let the Music To the Talking", de hecho fue un cover de la banda The Joe Perry Project y lanzado en el álbum de la banda con el mismo nombre. Sin embargo, la banda se convirtió en una atracción de conciertos populares, una vez más, la gira de soporte, Done With Mirrors Tour, terminó en 1986. En 1986, Run DMC, realizaron un cover de la canción Walk this Way", en la que solo aparecieron Tyler y Perry. La canción mezcla el rock and roll y el hip hop, la canción marcó el verdadero regreso de Aerosmith. La canción alcanzó el puesto número 4 en los puestos del Billboard Hot 100, y el video de Aerosmith ayudó para entrar en una nueva generación.

Sin embargo, los problemas de drogas en la banda continuaba en el camino. En 1986, el cantante Steven Tyler habría completado un programa de rehabilitación de drogas con éxito, bajo la dirección de sus compañeros de banda y del director Tim Collins, quien creyó en el futuro de la banda que no sería brillante si Tyler no hubiera recibido el tratamiento. El resto de los miembros de la banda también realizaron programas de rehabilitación por las drogas en el transcurso de los próximos dos años. Según las autobiografías de la banda, Collins se comprometió en septiembre de 1986 que podía hacer de Aerosmith la banda más grande del mundo en 1990 si todos completaban la rehabilitación de las drogas. Su siguiente álbum fue crucial debido a la decepción comercial de Done With Mirrors, y como los miembros de la banda quedaron completamente en limpio, trabajaron duro para hacer de su siguiente álbum un éxito.

El reencuentro con el éxito

La alineación original se reagrupó en 1984 y firmó con la empresa discográfica Geffen, pero su disco de vuelta "Done With Mirrors" de 1985, fue recibido con críticas por su falta de inspiración. Al año siguiente, Tyler y Perry obtuvieron el visto bueno de la calle, que bien necesitaban, con la participación de alto perfil en la revisitada "Walk this Way" con los raperos Run-DMC.

De ahí en adelante, Aerosmith fue progresivamente reencontrándose con el éxito comercial, que fue de la mano de un renacer artístico, en lo que a creatividad se refiere. Discos como "Permanent Vacation" y "Pump" volvieron a colocarlos en puestos destacables de las listas de ventas.

Pero su verdadera vuelta comenzó con la instantánea comercial "Permanent Vacation", donde el productor Bruce Fairbairn transformó el sonido del grupo a algo más simple pero sin perder su actitud esencial. Habiéndose convertido en promoteres de la sobriedad tras su rehabilitación del consumo de sustancias tóxicas y con una aprendida y adaptada nueva actitud social, la banda apareció una y otra vez en MTV con hits como "Dude (Looks Like a Lady)", "Angel" y "Rag Doll".

"Pump", de 1989, subió las expectativas, dejando un cuarteto de rotundos éxitos como la pro-feminista y ganadora de un Grammy "Janie's Got a Gun". Uno de sus grande conciertos que han dado en us historia fue el de Monsters Of Rock de 1990 en el mítico Donnington junto a bandas de la talla de Poison, Quireboys, Thunder y Whitesnake ante más de 200,000 espectadores.

Get a Grip, de 1993, completó los rotundos éxitos comerciales que Aerosmith lanzó en colaboración con "Fairburn" y con una multitud de estelares escritores. Los hits incluyeron "Livin' On the Edge" y Crazy los cuales inspiraron los notorios videos que hicieron estrellas de MTV de Alicia Silverstone y de la actriz/modelo hija de Steve, Liv Tyler. En 1994 hace una gira mundial de Get a Grip tour en el cual se encuentra con Poison en algunas fechas.

Ya en 1991, Aerosmith era tan popular que pudieron darse el lujo de firmar un muy lucrativo contrato con su empresa discográfica original, Columbia, por más que le debían a Geffen más álbumes. Terminaron dándole tres álbumes más a la empresa discográfica, incluyendo "Get a Grip", una colección de sus grandes éxitos, "Big Ones" y el set doble en vivo "A Little South Of Sanity". Se dice que en 1994, la banda ganó además una cifra millonaria como adelanto para su autobiografía llamada "Walk This Way", escrita con Stephen Davis y publicada tres años después. No llegaron a lanzar su álbum debut con Columbia hasta 1997 con "Nine Lives". Ese punto fue más evidente por el éxito de "I Don't Want to Miss a Thing", nominada para un Óscar y hecha para la película "Armageddon".

Posteriormente la banda publicó "Just Push Play" (2001), varias compilaciones de grandes éxitos y en 2004 "Honkin' On Bobo", que es una compilación de covers de blues más un tema original de la banda ("The Grind").

Joe Perry editó a principios de 2005 un disco en solitario titulado "Joe Perry", con temas y material que llevaba preparando desde 1997. Este tema sirvió para que Perry fuera nominado al Grammy por el tema "Mercy". También en 2005, la banda de Boston regresa a las bateas con un nuevo disco en vivo, titulado "Rockin' The Joint", grabado en el Hard Rock Hotel de Las Vegas, con anterioridad al lanzamiento del disco de blues "Honkin' On Bobo" del 2004, por lo que no incluye ninguna canción de éste.

Durante el 2007 la banda se embarcó en un tour mundial que los llevó por primera vez en 13 años a Latinoamérica, visitando también Europa y la India.

El 29 de junio de 2008 salió a la venta el videojuego "Guitar Hero: Aerosmith", el cual permite tocar más de 25 temas de la banda, disponible para las consolas Play Station 2, Play Station 3, Xbox 360 y Nintendo Wii.

Tienen un participación especial en el capítulo de la tercera temporada de la serie animada Los Simpsons: Flaming Moe's, cantando las canciones Walk this Way y Young lust. Además son mencionados en otro capítulo cuando Bart toma una caja de cereales llamados "Sweet Emotions" y se pregunta "¿Aerosmith tiene un cereal?" (Temporada 11, capítulo 10).



En el 2009, Steven Tyler, en un recital sufrió una caída y problemas en la rodilla y en los pies. Desde ese recital, Aerosmith está parado y Joe Perry dijo en su Twiter que la banda buscaría reemplazante, entre los que sonó el nombre del cantante de la banda de Hard Rock de los 80's Vinnie Vincent Invasion, Mark Slaughter. El abogado de Tyler, accedería a un juicio si Aerosmith buscara algún reemplazante para el excéntrico cantante. Skip Miller, abogado de Tyler, dijo vía carta al manager de la banda: deje inmediatamente y desista de realizar actos y tener conductas para dañar y en detrimento de su propio cliente, Aerosmith, y de nuestro cliente que es uno de sus miembros. También acoto: ¿Puede imaginar al mánager de los Rolling Stones buscando un reemplazo de Mick Jagger? Es absurdo... Steven es Aerosmith.

Historial de miembros

(1970-1971)

* Steven Tyler - vocalista, piano, armónica, percusión
* Joe Perry - guitarra principal & guitarra rítmica, coros
* Ray Tabano - guitarra rítmica
* Tom Hamilton - bajo, guitarra rítmica, coros
* Joey Kramer - batería & percusión

(1971-1979)

* Steven Tyler - vocalista, piano, armónica, percusión
* Joe Perry - guitarra principal & guitarra rítmica, coros
* Brad Whitford - guitarra rítmica & guitarra principal
* Tom Hamilton - bajo, guitarra rítmica, coros
* Joey Kramer - batería & percusión, coros

(1979-1981)

* Steven Tyler - vocalista, piano, armónica, percusión
* Jimmy Crespo - guitarra principal & guitarra rítmica, coros
* Brad Whitford - guitarra rítmica & guitarra principal
* Tom Hamilton - bajo, guitarra rítmica, coros
* Joey Kramer - batería & percusión, coros

(1981-1984)

* Steven Tyler - vocalista, piano, armónica, percusión
* Jimmy Crespo - guitarra principal & guitarra rítmica, coros
* Rick Dufay - guitarra rítmica & guitarra principal
* Tom Hamilton - bajo, guitarra rítmica, coros
* Joey Kramer - batería & percusión, coros

(1984-actualidad)

* Steven Tyler - vocalista, piano, armónica, percusión
* Joe Perry - guitarra principal & guitarra rítmica, coros
* Brad Whitford - guitarra rítmica & guitarra principal
* Tom Hamilton - bajo, guitarra rítmica, coros
* Joey Kramer - batería & percusión

Influencias

Musicalmente fueron influenciados por bandas como Led Zeppelin, Deep Purple, Yardbirds, y Fleetwood Mac, entre muchas otras, casi todas pertenecientes a la segunda generación del rock británico.

Podría decirse que lo que comenzó con Chubby Checker y Little Richard, por dar dos símbolos del rock and roll, y que llevó a la fama a Elvis como imagen anglosajona, tuvo su florecimiento intercontinental durante la invasión británica, con artistas como The Beatles, The Rolling Stones y The Who. Luego bandas como The Doors, Black Sabbath, ACDC, Led Zeppelin, y Deep Purple llevaron el concepto un poco más allá, y los norteamericanos de creadores pasaron a ser herederos. Los receptores de esa evolución musical fueron Aerosmith, con un sonido y actitud que caían en algún lugar entre el Hard Rock y el Heavy Metal. Eran un reflejo de lo que estaba ocurriendo en la escena británica por aquel entonces. Tyler dijo "You gotta fake it 'till you make it" (que traducido: "tienes que fingirlo hasta que lo logres"). Es por esta razón que en los primeros discos de la banda las influencias se pueden percibir fácilmente. De todas maneras, no tardaron en crear su propio estilo.



Bandas influenciadas por Aerosmith

Aerosmith es una de las bandas mas influyentes de todos los tiempos, ha influido a muchas bandas, de diferentes géneros, como Heavy Metal, Grunge, Hard Rock, Glam Metal, Thrash Metal y Rock Alternativo. Dentro de esos artistas se incluye a Bon Jovi, Mötley Crüe, The Black Crowes, Ratt, The Cult, Guns N' Roses, Alice in Chains, Nirvana, Van Halen, Metallica, Testament, Stone Temple Pilots, Faster Pussycat, Skid Row, W.A.S.P., Fahrenheit



Discografía

* Aerosmith (1973).
* Get Your Wings (1974).
* Toys in the Attic (1975)
* Rocks (1976).
* Draw the Line (1977).
* Night in the Ruts (1979).
* Rock in a Hard Place (1982).
* Done with Mirrors (1985).
* Permanent Vacation (1987).
* Pump (1989)
* Get a Grip (1993).
* Nine Lives (1997).
* Just Push Play (2001).
* Honkin' on Bobo (2004).
* Devil's Got a New Disguise (2006).
* The Simpsons. Flaming Moe's (1991)
* The Same Old Song And Dance (1999)
* Right In The Nuts|Right In The Nuts: A Tribute to Aerosmith (2000)
* Pickin' on Aerosmith: A Bluegrass Tribute (2000)
* Aerosmithsonian: Aerosmith Tribute (2001)
* Janie's Got A Gun: A Tribute To Aerosmith (2001)
* Sweet Emotion: Songs of Aerosmith Blues On Fire (2001)
* Let The Tribute Do The Talkin' a.k.a. One Way Street (2001)
* One Way Street - A Tribute To Aerosmith (2002)
* MTV Icon: Aerosmith (2002) (TV)
* The String Quartet Tribute to Aerosmith (2003)
* Guns N' Roses and Aerosmith - A Tribute performed by Studio 99 (2004)
* Guitar Hero: Aerosmith (2007-2008)
* Atracción "Rock 'n' Roller Coaster Starring Aerosmith" en 'Walt Disney Studios', en Disneyland Resort Paris.
* WWE Summerslam 2009: main theme song "You gotta move"