King Crimson es un grupo musical inglés formado en 1968 por el guitarrista Robert Fripp y el batería Michael Giles. Es uno de los más importantes precursores del movimiento de rock progresivo. El nombre King Crimson (Rey Carmesí) fue idea del letrista Peter Sinfield como un sinónimo de Belcebú, príncipe de los demonios. Según Fripp, Belcebú es un anglicismo de la frase árabe B'il Sabab, la cual significa "hombre que ambiciona".
La historia de King Crimson se ha caracterizado por los constantes cambios de integrantes, Robert Fripp es el único factor común de todos los discos y todas las alineaciones del grupo, aunque él no se considera a sí mismo como líder. Para él, King Crimson es "una manera de hacer cosas" y los constantes cambios de sus miembros sólo reflejan ese punto de vista.
King Crimson se formó en noviembre de 1968 en Inglaterra por Robert Fripp y Michael Giles, después que disolvieron su primer intento de grupo llamado Giles, Giles and Fripp, el cual habían tenido con Peter Giles, el hermano de Michael. Los músicos reclutados por Giles y Fripp para su nueva agrupación fueron el guitarrista Greg Lake quien haría de bajista y cantante, el letrista Peter Sinfield y el compositor Ian McDonald.
En 1969, el grupo debutó de teloneros de los Rolling Stones en un concierto en el Hyde Park, y grabó su primer disco, In the Court of the Crimson King, en octubre. También realizaron su primera gira por Europa y Norteamérica. A finales de año surgieron tensiones y diferencias creativas que desembocaron en la salida de Michael Giles e Ian McDonald de la banda, quienes al año siguiente grabaron un álbum con el nombre de McDonald and Giles.
Los 70
Robert Fripp con Greg Lake y Peter Sinfield continuaron King Crimson momentáneamente como trío, fue así como grabaron en 1970 su segundo disco, In the Wake of Poseidon, en el cual se incorporó al grupo el músico Mel Collins, y también participó el anterior socio de Fripp, Peter Giles.
Greg Lake abandonó la agrupación en abril previendo lo que se avecinaba (en palabras textuales), debido al carácter de caudillo de Fripp y a la constante imprevisión en cuanto a composición y elaboración de sus temas sin una línea determinada, para formar con Keith Emerson y Carl Palmer el también grupo de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer, dejando a King Crimson sin vocalista hasta que Gordon Haskell tomó ese lugar y también el de bajista para Lizard, el tercer álbum de la banda, también de 1970. Haskell ya había grabado con King Crimson en In the Wake of Poseidon, en la canción "Cadence and Cascade".
Andy McCulloch tocó la batería en Lizard, además de la participación de Jon Anderson del grupo Yes en una de las canciones. Haskell y McCulloch abandonaron la banda poco antes del lanzamiento de Lizard, dejando a King Crimson sin vocalista, bajista ni batería.
Fripp comenzó entonces a audicionar a nuevos músicos para suplir los lugares vacantes. El batería Ian Wallace y el vocalista Boz Burrell fueron los seleccionados y como ningún bajista convenció a Fripp, decidió simplemente enseñar a Burrell a tocar el bajo. En 1971 realizaron el cuarto álbum de la agrupación, Islands. Al concluir ese año Peter Sinfield abandonó el grupo, y entonces los miembros restantes realizaron en 1972 una nueva gira llamada Earthbound con la plena intención de disolver la agrupación al término de ella. Poco después, con el material grabado de esa gira, Fripp editó el disco Earthbound, su primer álbum en directo.
Sin embargo, después de la gira Earthbound, Collins, Burrell y Wallace abandonaron King Crimson para unirse a Alexis Korner en una banda llamada "Snape". Fripp otra vez buscó a nuevos miembros para rearmar a King Crimson. El primer elegido fue el percusionista Jamie Muir, quien desde antes ya había sido considerado por Fripp como un posible miembro del grupo. El siguiente fue el vocalista y bajista John Wetton, a quien Fripp conocía desde sus tiempos colegiales. Wetton también había sido considerado anteriormente para ser miembro pero su adición no se había concretado. King Crimson comenzaba de nuevo.
El ex-batería de Yes, Bill Bruford, fue el siguiente elegido, una decisión que fue criticada por mucha gente, pues Bruford abandonó Yes por King Crimson, que ya tenía un historial de mucha inestabilidad y había resultado muy impredecible. Bruford mismo reveló que estaba más interesado en los fines artísticos y que por ello había ingresado a King Crimson. Por último, David Cross fue seleccionado como ejecutante de viola, violín y teclado para reinventar el sonido de la nueva agrupación. Comenzaron a trabajar en 1972 y para el siguiente año concretaron su nuevo álbum, Larks' Tongues in Aspic. Muir abandonó King Crimson poco después de publicado Larks' Tongues in Aspic. El grupo se embarcó entonces en una nueva gira por Europa y Estados Unidos.
Esta etapa de King Crimson se caracterizó por la influencia que recibió de la naciente música heavy metal que se desarrollaba principalmente en los Estados Unidos y en Gran Bretaña. La guitarra de Fripp se mostró más agresiva, así como la batería de Bruford, que sonaba potente, y también el bajo de Wetton se oyó más fuerte.
A finales de 1973, el grupo preparó su siguiente álbum, Starless and Bible Black, que estuvo concluido a principios de 1974. Este disco convirtió al King Crimson de esa época en el primero en mantenerse intacto por más de una gira y por más de un disco. La mayor parte del disco fue grabado en conciertos durante 1973, con sólo dos temas grabados en estudio ("The Great Deceiver" y "Lament"), otro de los temas fue sólo parcialmente grabado en estudio ("The Night Watch"), lo cual demostró que King Crimson era esencialmente un grupo para tocar en vivo. Fripp siempre consideró adecuado capturar la atmósfera y la energía de las presentaciones en vivo y por ello grabó las canciones en los conciertos.
David Cross comenzó a cuestionar su lugar en el grupo. Su rol como violinista había sido más importante al principio de esta nueva versión de King Crimson, pero la progresión y la agresividad musical que manejaban para ese momento redujeron notablemente sus contribuciones al sonido de la banda, él mismo declaró que había quedado relegado a ser sólo el ejecutante del piano eléctrico. Abandonó el grupo cuando comenzaron a grabar su siguiente álbum titulado Red.
Red también incluye la participación de Robin Miller, quien ya había grabado con el grupo, en el oboe; así como la colaboración de Marc Charig en la corneta. David Cross aparece sólo en el tema "Providence", que había sido grabado previamente en un concierto de la banda en junio de ese mismo año (1974). Mel Collins volvió como saxofón soprano, también Ian McDonald regresó como saxofón alto y su intención era volver como miembro permanente de King Crimson, aunque ello no pudo concretarse. En aquella época Fripp se interesó por los escritos del místico ruso George Ivanovich Gurdjieff e incluso habló de ser sustituido por McDonald. Fue un momento en el que Fripp consideró seriamente abandonar el grupo.
La alineación del disco Red no llegó a realizar ninguna gira y dos meses antes de que se publicara el álbum, Robert Fripp anunció la disolución del grupo. "King Crimson está totalmente acabado para siempre" declaró. En 1975 se editó el segundo disco en directo de la banda, llamado USA, compuesto de interpretaciones durante 1974.
Fripp se dedicó entonces a hacer una carrera solista colaborando además con importantes músicos. Por su parte, Ian McDonald formó con otros músicos en 1976 el grupo Foreigner. King Crimson aparentemente había dejado de existir, pero sólo era el término de una etapa más del grupo.
Los 80
Al inicio de 1981 Robert Fripp y Bill Bruford comenzaron a gestar la formación de un nuevo grupo que se llamaría "Discipline". Durante algún tiempo buscaron a un nuevo bajista hasta que dieron con Tony Levin. Levin era conocido principalmente por sus colaboraciones con reconocidos músicos como John Lennon y Peter Gabriel. Desde el principio Fripp, quien sabía que Levin estaba disponible, lo había considerado como uno de los mejores candidatos para su nuevo grupo.
Fripp convocó también al guitarrista y vocalista Adrian Belew, quien se encontraba con los Talking Heads en una gira. Fripp nunca había trabajado con otro guitarrista en una misma banda, así que la decisión de buscar a un segundo guitarrista revelaba su intención de crear un sonido totalmente distinto al de King Crimson. Belew aceptó grabar con el nuevo grupo de Fripp inmediatamente después de acabar con la gira con los Talking Heads.
Durante las grabaciones del disco en 1981, Fripp se dio cuenta que el sonido de King Crimson se encontraba ahí y reconsideró su decisión de llamar al grupo Discipline. Los otros miembros estuvieron de acuerdo con Fripp y en su lugar llamaron al álbum Discipline, bajo el nombre de King Crimson. La banda del Rey Carmesí había resurgido.
El grupo realizó una trilogía de discos continuada con Beat de 1982 y concluida en Three of a Perfect Pair de 1984. Belew se encargó también de casi todas las letras de los tres discos, además de que incorporaron piezas completamente instrumentales. Esta versión de King Crimson tenía elementos de la música new wave, muy probablemente resultado del trabajo de Belew con los Talking Heads, quienes fueron unos de los iniciadores del género.
Después de Three of a Perfect Pair, King Crimson volvió a desintegrarse durante diez años. Fripp se enfrascó en una serie de pleitos legales por los derechos de todo lo relacionado con el grupo, lo cual le llevó casi todo ese tiempo pero concluyó en la creación de la compañía Discipline Global Mobile, la cual actualmente ostenta todo el catálogo de King Crimson y de sus proyectos colaterales.
Los 90
En 1994 King Crimson volvió a formarse, esta vez como sexteto, con la adición de dos nuevos miembros a la alineación de 1981-1984. Fripp y Belew en las guitarras, Levin en el bajo, Trey Gunn en un instrumento llamado guitarra Warr y Bruford en la batería acompañado de otro percusionista, Pat Mastelotto (salido de la banda Mr. Mister). Esta formación de "doble-trío" realizó apenas unos cuantos discos en la década de los noventas, el EP VROOOM de 1994, que sólo antecedió al lanzamiento del álbum THRAK en 1995 y luego el álbum en vivo THRaKaTTaK en 1996.
En este nuevo King Crimson, los integrantes combinaban sus instrumentos de maneras únicas. Con respecto al sonido, era un mezcla del estilo de la etapa de Discipline complementada con la guitarra heavy metal Red. Esta versión de King Crimson tuvo una propuesta y un nivel de experimentación completamente distintos al de todas sus épocas anteriores, lo cual los llevó nuevamente a desintegrarse.
El resto de los noventa a través de Discipline Global Mobile se lanzaron trabajos de otros artistas y de los proyectos colaterales a King Crimson, llamados ProjeKct One, ProjeKct Two, ProjeKct Three, ProjeKct Four, así como el ProjeKct X, o simplemente ProjeKCts, los cuales son subgrupos de King Crimson (de acuerdo a Fripp son una fraKctalización de King Crimson) que han llevado a cabo varias grabaciones en vivo donde se ha demostrado la habilidad de improvisación de los músicos involucrados actualmente en King Crimson y en donde han dejado patente su capacidad para producir música.
En el s. XXI
Después del trabajo de los ProjeKcts, Bruford y Levin dejaron la banda. La alineación de King Crimson, constituida nuevamente como cuarteto por Belew, Fripp, Gunn y Mastelotto, publicó el siguiente álbum de la banda llamado The ConstruKction of Light en el año 2000.
Tras algunos problemas económicos, Discipline Global Mobile actualmente administra exclusivamente el material de King Crimson, editando numerosos álbumes en vivo y colecciones de su discografía. Para el 2002 apareció el EP Happy With What You Have to Be Happy With que antecedió al lanzamiento en 2003 de The Power to Believe, el último álbum de estudio hasta el momento de King Crimson.
En noviembre del 2003 Trey Gunn anunció su salida del grupo. Por su parte, tanto Tony Levin como Robert Fripp han anunciado la reintegración de Levin como bajista de King Crimson. La actual alineación de King Crimson ha quedado constituida por Adrian Belew, Robert Fripp, Tony Levin y Pat Mastelotto. Mientras, en 2006 apareció el ProjeKct Six.
Pat Mastelotto anunció en 2008 el regreso de la banda con una serie de conciertos, así como cambios en la alineación del grupo, ya que Gavin Harrison, baterista de Porcupine Tree, ingresará como nuevo integrante de King Crimson, acompañando a Pat Mastelotto como segundo baterista.
Generalmente se asocia la historia de King Crimson con los constantes cambios de integrantes que ha tenido, pero en realidad eso se dio sobre todo en sus primeros años; desde 1981 cuando el grupo resurgió, ha tenido una mayor estabilidad de miembros en donde unos se van, después vuelven, y actualmente la flexibilidad de esos cambios se ha vuelto su sello. La que no se ve tan clara es la vuelta de Bill Bruford, ya que tras las desavenencias surgidas durante la preparación de The ConstruKction of Light (Fripp exigió a Bruford que tocase la batería electrónica en vez de la acústica). Con posterioridad, Bill Bruford, al ser preguntado por este tema, aseguró que no volvería a tocar Rock nunca más y que se dedicaría en el futuro a su carreta como músico de Jazz con su grupo, Earthworks.
Con más de cuarenta años de trayectoria, King Crimson es una de las bandas más longevas de la historia de la música y uno de los más importantes representantes del rock progresivo, además de que se les ha llegado a considerar como músicos de gran calidad técnica e interpretativa.
Miembros
Formación actual
* Robert Fripp — guitarra, piano eléctrico, melotrón, teclados (1969–presente).
* Adrian Belew — guitarra, voz (1981–presente).
* Tony Levin — bajo, chapman stick, voz (1981–1999; 2003–presente).
* Pat Mastelotto — batería, percusión (1994–presente).
* Gavin Harrison — batería (2007–presente).
Miembros pasados
* Greg Lake — bajo, voz y pandereta (1969–1970).
* Michael Giles — batería, voz (1969–1970).
* Ian McDonald — saxofón, clarinete, clarinete bajo, flauta, melotrón, vibráfono, voz (1969; 1974).
* Peter Sinfield — letras, sintetizador (1969–1971).
* Mel Collins — saxofón, flauta, voz, melotrón (1970–1972; 1974).
* Gordon Haskell — bajo, voz (1970).
* Andy McCulloch — batería (1970).
* Rick Kemp - bajo (1971).
* Boz Burrell — bajo, voz (1971–1972).
* Ian Wallace — batería, percusión y voz (1971–1972).
* John Wetton — bajo, voz (1972–1974).
* Jamie Muir — percusión, de todo (1972–1973).
* Bill Bruford — batería, percusión (1972–1998).
* David Cross — violín, viola, flauta, melotrón, piano eléctrico, teclados (1972–1974).
* Richard Palmer-James — letras, voz (1972–1974).
* Trey Gunn — Warr guitar, Chapman stick (1994–2003).
Otros participantes
* Keith Tippet: piano, piano eléctrico; instrumentación. Músico de jazz.
* Marc Charig: corneta. Músico de jazz.
* Robin Miller: oboe, corno inglés. Este músico fue miembro de la London Sinfonietta, con la que tomó parte en la grabación de la obra de cámara de Arnold Schönberg.
* Nick Evans: trombón de varas. Músico de jazz.
* Jon Anderson: voz en King Rupert Awakes, del álbum Lizard.
* Paulina Lucas: voz en el álbum Islands.
Discografia
Álbumes
* In the Court of the Crimson King (1969)
* In the Wake of Poseidon (1970)
* Lizard (1970)
* Islands (1971)
* Larks' Tongues in Aspic (1973)
* Starless and Bible Black (1974)
* Red (1974)
* Discipline (1981)
* Beat (1982)
* Three of a Perfect Pair (1984)
* THRAK (1995)
* The ConstruKction of Light (2000)
* The Power to Believe (2003)
EP
* VROOOM (1994)
* Happy With What You Have To Be Happy With (2002)
* Level Five (EP, 2001)
Sencillos
* Cat Food/Groon (1970)
* Atlantic Sampler (1973)
* The Night Watch/The Great Deceiver (1974)
* Epitaph/21st Century Schizoid Man (1976)
* Matte Kudasai (1981)
* Elephant Talk (1981)
* Thela Hun Ginjeet (1981)
* Heartbeat (1982)
* Three of a Perfect Pair/Man With an Open Hearth (1984)
* Sleepless (1984)
* Dinosaur (1995)
* People (1995)
* Sex Sleep Eat Drink Dream (1995)
Álbumes en vivo
* Earthbound (1972)
* USA (1975, grabado en 1974)
* The Great Deceiver (4 CD) (1992, grabado en 1973-74)
* B:Boom: Live in Argentina (1995, grabado en 1994)
* THRaKaTTaK (1996, grabado en 1995)
* Epitaph (4 CD) (1997, grabado en 1969)
* The Night Watch (2 CD) (1998, grabado en 1973)
* Absent Lovers: Live in Montreal (2 CD) (1998, grabado en 1984)
* Cirkus: The Young Persons' Guide to King Crimson Live (2 CD) (1999, grabados entre 1969 y 1998)
* The ProjeKcts (4 CD) (1999, grabados en 1997-1999)
* The Deception of the Thrush: A Beginners' Guide to ProjeKcts (1999, grabados en 1997-1999)
* The Beginners' Guide to the King Crimson Collectors' Club (2000, grabado entre 1969 y 1998)
* Heavy ConstruKtion (3 CD) (2000)
* VROOOM VROOOM (2 CD) (2001, grabado en 1995-96)
* Ladies of the Road (2 CD) (2002, grabado en 1971-72)
* EleKtrik: Live in Japan (2003)
* The Power to Believe Tour Box (2003)
Álbumes recopilatorios
* A Young Persons Guide to King Crimson (2LPs) (1976)
* The Compact King Crimson (1986)
* Heartbeat: The Abbreviated King Crimson (1991)
* Frame by Frame: The Essenntial Kign Crimson (4CD) (1991)
* Sleepless: The Concise King Crimson (1993)
* The 21st Century Guide to King Crimson - Volume One - 1969-1974 (2004)
* The 21st Century Guide to King Crimson - Volume Two - 1980-2003 (2004)
Colecciones del Club de King Crimson
Son una serie de numerosos conciertos de KC y del propio Robert Fripp, de venta exclusiva por Internet a través de Discipline Global Mobile. A la fecha suman 119 conciertos grabados.
King Crimson - Epitaph
21st Century Schizoid Man by King Crimson With Lyrics
0 Comentarios
¿Que Bandas y Solistas crees que faltan en este Blog?
Emoji¿Te gustaría colaborar en la creación de nuevos Post, solo personas con buen gusto y criterio músical ?
Siguiendo los criterios del Blog, enviar una imagen, un
comentario y un video.