VANGELIS




Vangelis es uno de los mejores compositores en todos los campos de la música de las últimas décadas. Sus trabajos son muchos y variados, por lo que es muy difícil tratarlos todos, sin dejar ninguno en el tintero.

La carrera de compositor de Vangelis Papathanassiou (1943) comenzó a los cuatro años de edad. A los seis, y aún sin ninguna preparación formal, interpretó en público sus propias composiciones. Comenzó pues, a dar expansión al lenguaje musical que poseía, y a desarrollar ese característico estilo personal por el que hoy se le conoce.

Siendo aún muy joven, creó un grupo llamado "Formynx", que tuvo mucho éxito en su país, Grecia. En 1968, Vangelis se transladó a París, donde formó un grupo junto a Demis Roussos y Loukas Sideras llamado "Aphrodite's Child". Vangelis y sus compañeros publicaron los siguientes álbumes obteniendo un éxito aceptable: "Rain and Tears" (1968), "Aphrodite's Child" (1969), "It's Five O'clock" (1969), "Best of Aphrodite's Child" (1969) y "666" (1970). Después de su extraño doble álbum "666", el trío se disolvió.



Vangelis permaneció poco más en París, donde grabó: "Poème Symphonique", "Fair Que Ton Reve Plus Longue Que La Nuit" (1971) y el álbum "Earth" (1973), primera composición que realizó en solitario. También estableció una relación creativa con Frédéric Rossif (director de cine francés), para el que realizó varios temas, como "Cantique des Créatures", junto a una serie de films sobre la naturaleza: "Apocalypse Des Animaux" (1972) (cuya segunda canción del álbum: "La Petite Fille De La Mer" nos cautivó a todos como música de la carta de ajuste de Televisión Española durante algunos años), "La Fête Sauvage" (1976), "Opera Sauvage" (1979) y "Sauvage et Beau" (bastante más adelante, concretamente en 1988).

Vangelis se transladó a Londres en 1974, donde instaló su propio estudio de música y en donde continuó con su labor creativa: "Heaven and Hell" (1975), "Albedo 0.39" (1976), "Spiral" (1977), "Beaubourg" (1978), "China" (1979) y "See You Later" (1980), trabajos de gran clase y mucho éxito que son recopilados algunos de ellos en "Best of Vangelis" (1978).



En estos años, algunas colaboraciones suyas son junto a Socrates en "Phos" (1976), Demis Roussos (antiguo componente del trío Aphrodite's Child) en "Magic" (1977) e Irene Papas en el álbum "Odes" (1979). Todas estas composiciones las alterna trabajando junto al cantante Jon Anderson con el que publica varios LPs como "Olias of Sunhillow" (1976), "Short Stories" (1979), "The friends of Mr. Cairo" (1981), "Private Collection" (1983) y "The best of John and Vangelis" (1984), en donde queda resumido lo mejor de estos trabajos.

La década de los ochenta la inicia alcanzando su punto cumbre: un Oscar por la tan conocida banda sonora de "Chariots of Fire" (1981). Bandas sonoras de éxito relevante son también: "Bladerunner" (1982) (pero que no se publicaría hasta bastante más tarde, concretamente en 1994, en dónde el tema de los créditos del final de la película, hace realmente brillar a Vangelis), "Missing" (1982), "Antarctica" (1983) y "Mutiny on the Bounty" (1984); bandas sonoras cuyos temas principales (junto a otras composiciones) están recogidos en el disco "Themes" publicado en 1989.



Otros discos de esta década son: "Soil Festivities" (1984), "Invisible connections" (1985) (obra sinfónica), "Mask" (1985) (obra sinfónico-coral) y "Direct"(1988) (en el que Vangelis utiliza una nueva técnica a la hora de crear música: componer, arreglar y grabar casi simultáneamente, con lo que así se asegura un máximo de espontaneidad, el resultado, un buen disco con aires futuristas).

Entramos en la década de los noventa y comienza publicando en 1990 "The City" y a continuación la banda sonora de "1492 Conquest of Paradise" (1992), que tuvo gran éxito entre sus seguidores. Luego permaneció inactivo (musicalmente hablando) hasta 1995, año en el que publicó "Voices", un disco por debajo de la media, en donde destaca el tema que le da título al disco. A continuación salió a la luz un disco recopilatorio titulado "Portraits" (1996), en dónde se recogen prácticamente todos los éxitos de este músico griego desde sus orígenes hasta la fecha, en un CD aprovechado al máximo y por supuesto recomendado a todos aquellos que no dispongan de sus discos anteriores. Su siguiente trabajo es "Oceanic" (1996), un disco en el que muchos de los ritmos utilizados recuerdan a trabajos anteriores. A pesar de no ser un disco brillante, Vangelis realiza un trabajo correcto, y mantiene una línea muy regular en todo el disco, destacando ligeramente (sobre el resto de las composiciones) los siguientes temas: "Bon voyage", "Spanish harbour" y "Song of the seas".

También en 1996 Vangelis publica el disco "Gift", que consiste en un "regalo" para el oyente, ya que recoge interesantes temas de diferentes épocas. En el año siguiente (1997) salen a la luz algunas reediciones de discos ya editados con anterioridad por Vangelis y algunos recopilatorios; además crea tres nuevos temas publicados en el recopilatorio de Monserrat Caballé: "Friends for Life". En 1998 Vangelis publica un interesante trabajo dedicado a su compatriota y gran pintor Domenikos Theotokopoulos (más conocido como "El Greco"). Un buen trabajo de Vangelis, pero en el que quizás nos esperabamos encontrar algo más aparte de la colaboración de Konstantinos Paliatsaras y de Monserrat Caballé. En 1999 Vangelis edita un nuevo recopilatorio "Reprise 1990-1999", que, como es de suponer, recoge algunos de sus mejores temas de esta década. Y por último (hasta la fecha) en el año 2000 aparece la reedición oficial remasterizada de "Chariots Of Fire".



Lo cierto es que Vangelis, aunque sigue publicando discos con bastante frecuencia, quizás ya no alcance el nivel musical exigible a un músico de su categoría, pero a pesar de esto, Vangelis no dejará de pasar a la historia de la música electrónica como uno de los clásicos del siglo XX.


Vangelis - Chariots of Fire



Vangelis - conquest of paradise



Vangelis - Blade Runner



Vangelis - Memories of Green



Vangelis-West across the sea

Publicar un comentario

0 Comentarios