ERIC CLAPTON



Eric Patrick Clapton Shaw (Ripley, Surrey, Inglaterra, 30 de marzo de 1945) es un guitarrista de rock y blues. Apodado "Slowhand" (Mano lenta), Clapton ha sido uno delos artistas más respetados e influyentes en la era del rock. Su estilo musical sufrió múltiples cambios a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado en el blues. Este músico es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera, practicando el blues rock con John Mayall's Bluesbreakers y The Yardbirds, y una mezcla de rock, blues y jazz con Cream, además de haber ganado una reconocida carrera como solista.

También ha tocado con Derek and the Dominos y Blind Faith y colaboró con The Beatles en la grabación del álbum blanco como solista en la canción "While My Guitar Gently Weeps". Su guitarra eléctrica favorita y más utilizada es Fender Stratocaster llamada Blackie que el mismo construyo de diferentes partes de stratocasters, y también tiene preferencia por Fender en otros tipos de guitarras.
En sus últimos trabajos rinde tributo a Robert Johnson, bluesman al que siempre ha considerado como la mayor influencia musical en su carrera.
Eric Clapton nació en The Green, Ripley, Surrey, Inglaterra, como hijo ilegítimo de Patricia Molly Clapton, de 16 años, y Edward Walter Fryer, un piloto canadiense de 24 años. Su padre regresó al lado de su esposa en Canadá antes de que Eric naciera. El niño creció con sus abuelos creyendo que eran sus padres, y que su madre era su hermana.



Años después su madre se casó con otro soldado canadiense y se mudó a Canadá, dejando a Eric con sus abuelos. Cuando éste tenía nueve años descubrió la verdad, siendo este un momento decisivo en su vida.
El día en que cumplía 13 años, recibió como regalo una guitarra, que aprendió a tocar de modo autodidacta. A la edad de 17 años formó su primer grupo, The Roosters.
El joven músico creció escuchando grabaciones de blues de artistas de Chicago y de grandes guitarristas de este género, como B.B. King y Freddie King.
Salto a la fama
En 1964 su nombre empezó a sonar como miembro de The Yardbirds, un grupo de rock and roll con influencias del blues. Ahí, Clapton rápidamente se convirtió en uno de los guitarristas más populares en la escena musical inglesa. Sin embargo, el músico seguía fuertemente comprometido con el blues, por lo que renegaba del nuevo rumbo pop de The Yardbirds, en parte porque "For your love" fue escrita por el autor pop Graham Gouldman, que había escrito hits para el grupo adolescente Herman's Hermits y el grupo pop The Hollies. Varias veces se negó a tocar esta canción y renunció al grupo tan pronto como el sencillo fue grabado.

Después de varios meses de práctica, Clapton se unió a John Mayall & the Bluesbreakers. Su ejecución tuvo una gran influencia en el primer álbum de este grupo, además de inspirar una efímera ola de grafitis que lo deificaban con el eslogan "Clapton is God" (Clapton es Dios).
En 1966 Clapton forma lo que es reconocido como el primer supergrupo de la historia del rock: Cream, con el bajista Jack Bruce y el baterista Ginger Baker. Aunque sólo permanecieron juntos un par de años, su influencia fue enorme, con temas tan conocidos como "Sunshine of your Love", "White Room" y el clásico "Crossroads". Las presentaciones en vivo de Cream, con sus largas improvisaciones, sirvieron como modelo para muchos grupos tanto de hard rock como de rock progresivo en los 60's y 70's.



Tras la separación de Cream, Clapton formó otro supergrupo, Blind Faith, nuevamente con Baker y con el músico Steve Winwood y el bajista de Family, Rick Greich, en el que sólo editó un disco antes de su separación, menos de un año después de su formación.

Etapa solista

Después de Blind Faith, Clapton se enfocó principalmente en su carrera solista, aunque se acabó integrando a otros proyectos fugaces como Delaney & Bonnie o Derek and the Dominos. Con este último produce uno de sus más grandes éxitos, "Layla" (dedicada a Patty Boyd, entonces esposa de su amigo George Harrison).

Clapton se mantuvo prácticamente inactivo durante 1971 y 1972, debido a una seria adicción a la cocaína. Pete Townshend, guitarrista de The Who, le ayudó a superarla y a organizar un concierto de regreso en el Rainbow Theatre de Londres en 1973. En los siguientes años sendas versiones de "Cocaine" y "After Midnight", originales de J.J. Cale, y otra versión de "I Shot the Sheriff", de Bob Marley, le llevaron de nuevo al éxito.
La carrera de Clapton pareció debilitarse en los años 80's, pese a una exitosa presentación en el concierto multitudinario Live Aid. La edición de "Crossroads" en 1988, uno de los primeros paquetes recopilatorios en el entonces nuevo formato compact disc, revitalizó su carrera.
En 1991 la tragedia golpeó a Clapton al morir su hijo Conor, de cuatro años, al caer del piso 53 de su apartamento en Nueva York. En su memoria, Clapton escribe "Tears in Heaven", canción que se convirtió en un éxito masivo y por la cual recibió seis premios Grammy.
En ese mismo año, Clapton incentivó a su amigo George Harrison para salir juntos de gira por Japón, siendo el ex-Beatle la estrella principal y acompañado de Clapton y sus músicos. Las fabulosas presentaciones que dieron juntos no sólo ayudaron a afianzar su amistad, sino a reivindicar la fama de ambos y su calidad como músicos de talento.



El siguiente año, la grabación del concierto MTV Unplugged de Clapton se convirtió en la más exitosa de su carrera, ganando seis premios Grammy. Clapton siguió consiguiendo que sus temas alcanzasen las listas de popularidad como "Pretending", "Change the World" y "My Father's Eyes".
Clapton se mantiene activo como uno de los instrumentistas más respetados y reconocidos de la escena musical contemporánea.

Discografía
* 1970 Eric Clapton
* 1970 Layla and Other Assorted Love Songs (como Derek and the Dominoes)
* 1972 History of Eric Clapton (coletânea)
* 1972 Eric Clapton at His Best (coletânea)
* 1973 Clapton (coletânea)
* 1973 Live at the Fillmore (como Derek and the Dominoes) (ao vivo em 1970)
* 1973 Eric Clapton's Rainbow Concert (ao vivo em 1972)
* 1974 461 Ocean Boulevard
* 1975 There's One in Every Crowd
* 1975 E.C. Was Here (ao vivo em 1975)
* 1976 No Reason to Cry
* 1977 Slowhand
* 1978 Backless
* 1980 Just One Night (duplo; ao vivo em 1979)
* 1981 Another Ticket
* 1982 Time Pieces: Best Of Eric Clapton (1970-1978)
* 1983 Money and Cigarettes
* 1984 Too Much Monkey Business
* 1984 Backtrackin'
* 1985 Behind the Sun
* 1986 August
* 1987 The Cream of Eric Clapton
* 1988 Crossroads (Box Set)
* 1989 Homeboy
* 1989 Journeyman
* 1990 The Layla Sessions (como Derek and the Dominoes) (Boxset comerando os 20 anos de lançamento)
* 1991 24 Nights (ao vivo em 1990)
* 1992 Rush
* 1992 Unplugged (ao vivo em 1992)
* 1994 From the Cradle
* 1995 The Cream of Clapton
* 1996 Crossroads 2: Live in the Seventies (CD quádruplo, gravações ao vivo de 1974 a 1978)
* 1998 Pilgrim
* 1999 The Blues (álbum duplo)
* 1999 Clapton Chronicles: The Best of Eric Clapton
* 2000 Riding With the King (com B.B. King)
* 2001 Reptile
* 2002 One More Car, One More Rider (ao vivo em 2001)
* 2004 Me and Mr. Johnson (versões de músicas de Robert Johnson)
* 2005 Back Home (álbum de estúdio)
* 2006 Road To Escondido" (album gravado com JJ kale )

GUITARRAS DE CLAPTON


fender Strato negra, construida en 1970 de 3 fender stratos usadas de 1971 a 1985, es una de las favoritas de Clapton.
Antes de 1963 usaba una guitarra acústica Kay Red Devil (copia de Gibson ES 335), fender Telecaster, Gibson ES 335,
fender Jazzmaster, Gibson Les Paul Standard.

VIDEOS ERIC CLAPTON

Publicar un comentario

0 Comentarios