lunes, 13 de junio de 2011

Stone Temple Pilots



(abreviado STP) es un grupo estadounidense de rock, aunque una de sus principales características es la variedad de estilos musicales empleados en sus canciones, fluctuando dentro de la ambigüedad del rock alternativo de la década de 1990, siendo una de las más exitosas bandas vendiendo mas de 17.5 millones de álbumes en EE.UU y mas de 40 millones a nivel mundial. A principios del 2008, el grupo sorprendió al mundo entero al anunciar su regreso a los escenarios.

Este grupo se formó a principios de la década de los 90, y se convirtió en uno de los grupos más notables de este periodo gracias a himnos del rock como "Plush", "Sex Type Thing" e "Interstate Love Song". Enmarcados en la tendencia grunge, fueron contemporáneos de Pearl Jam, Nirvana, Alice in Chains o Soundgarden, entre otros. A pesar de sufrir notorias acusaciones de copiar el estilo de otros grupos,1 Stone Temple Pilots sobrevivió a las feroces críticas y escribió su particular página en la historia de la música con cinco LP's autónomos y en progresivo desarraigo con las tendencias y modas musicales del momento.

Muchas de sus composiciones responden a un alto nivel de composición e interpretación técnica y vocal. Su cantante, Scott Weiland, desarrolla melodías de voz altamente sugestivas a través de un color de voz cálido, con giros de voz y registros asombrosos en tonos altos, medios y bajos. Scott, personaje polémico y controvertido, ha prestado su voz en colaboraciones con músicos de diferentes estilos, ganándose a pulso el reconocimiento como una de las grandes voces de nuestro tiempo.2 El resto de los componentes de Stone Temple Pilots (Robert DeLeo al bajo, Dean DeLeo a la guitarra y Eric Kretz a la batería y la percusión) también aportaron a nivel individual un poderoso foco de identidad al grupo.2 El estilo rock del grupo se hizo más ligero en discos sucesivos. En estos años se relacionó a ciertos miembros de la banda, especialmente a Weiland, con asuntos de droga y cárcel. El grupo se disolvió tras varios años caminando por la fina línea del amor y el odio del público2 con un disco recopilatorio titulado Thank You. Entre sus avales se encuentra el haber vendido millones de copias por todo el mundo y actuar en incontables conciertos y festivales.

Luego de la separación, Scott Weiland se une a Slash, Duff McKagan y Matt Sorum (ex miembros de Guns N' Roses), para formar Velvet Revolver, quienes han editado ya dos trabajos.

En enero de 2008, Scott Weiland anunció que estaba planeando una reunión de los componentes de la banda, algo confirmado posteriormente por Slash en una entrevista el 25 de enero. El grupo redebutó de manera oficial en el festival Rock on the Range en Columbus, Ohio, en mayo de 2008.3 Antes de dicho evento Scott Weiland fue despedido de Velvet Revolver.

Stone Temple Pilots - Plush - Ver Video