GARY MOORE HOMENAJE

Gary Moore

Blues por la muerte de Gary Moore

El guitarrista norirlandés aparece muerto en un hotel de la Costa del Sol a los 58 años 

El guitarrista y cantante de blues-rock Gary Moore, famosísimo durante los primeros 90 gracias a baladas como 'Still Got The Blues' -tres millones de discos vendidos en pocos meses-, apareció muerto ayer en la habitación de un hotel de Estepona, Málaga, a los 58 años y debido a razones sin aclarar. El cuerpo no presentaba signos de violencia, según la subdelegación del Gobierno en Málaga.
Nacido Robert William Gary Moore el 4 de abril de 1952 en Belfast, Irlanda del Norte, a los 8 años comenzó con una guitarra acústica destartalada. A los 14 ya consiguió una en condiciones y la aprendió a tocar como los diestros, a pesar de ser un joven zurdo. A los 16 años se mudó a Dublín y fichó por el grupo Skid Row. En los 70 comenzó su carrera en solitario y al poco Phil Lynnot le alistó en su célebre grupo Thin Lizzy y apareció en álbumes clásicos suyos como 'Black Rose: A Rock Legend' (79).
Tras varios coqueteos con el rock duro que le convirtieron en ídolo entre el colectivo heavy, en los 90 se recolocó en la vanguardia del revival blues gracias a discos como 'Still Got The Blues' (90) y 'After Hours' (92). Con ellos cosechó un éxito transversal, muy agradecido entre el público femenino debido a sus baladas, y no del todo reconocido por la fracción purista de la afición, a pesar de colaborar Moore con tótems negros de los doce compases de la talla de Albert King, BB King o Albert Collins. «Fue una muy grata sorpresa», recordaba a EL CORREO. «Nunca se intentó convertirlo en un éxito enorme y ni yo ni nadie más en la banda pensó que saldría tan bien. Cuando por fin sacamos el álbum únicamente preveímos hacer una gira de tres o cuatro semanas por clubes pequeños, sólo por diversión. Lo siguiente que supimos es que vendimos tres millones de álbumes en pocos meses. Fue asombroso».
«El blues es mi primer amor»
En activo desde 1969, su carrera se esparció por diversos formatos de rock. Militó en los grupos Colesseum II (con Dan Airey) o BBM (él más los exCream Jack Bruce y Ginger Baker), y se alquiló a otros mitos como los bajistas Greg Lake y el propio Phil Lynott. Sin embargo, influido en su juventud por los bluesmen británicos de los 60, caso de John Mayall y Fleetwood Mac, a Gary Moore le tiraba la música negra y la mantuvo en sus últimos discos, por ejemplo en su canto del cisne, 'Bad For You, Baby', editado en 2008.
Entonces nos confesó: «Me considero un artista de blues. La mayor parte de las cosas que hice en el pasado y que estaban relacionadas con el rock ahora me parecen muy ajenas. Además hoy soy más viejo y mi estilo al tocar ha cambiado. Cuando era treintañero volví al blues y me alegro de haberlo hecho, porque ése es mi verdadero primer amor. El blues es lo que empecé a tocar cuando estaba creciendo, es la música que amo. Me encantan todos los guitarristas: B.B. King, Freddie King, Otis Rush, Albert King... Todos son estupendos. También adoro escuchar a Mick Taylor, Jeff Beck, Jimi Hendrix... Incluso a Django Reinhardt».
Su ultima actuación en Euskadi la ofreció divulgando este álbum. Actuó en mayo de 2009 en la sala RockStar Live de Barakaldo. La megafonía pidió que no se fumara en las primeras filas alegando una afección respiratoria del artista. Él apareció fondón y dio dos horas de bolo: la primera hora y media con tributos al blues negro, y en la media hora postrera se dejó llevar por la pendiente populachera filometálica. 

still got the blues live 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios