miércoles, 17 de noviembre de 2010

ALBERT HAMMOND

  Biografía

Albert Hammond ( 18 de mayo de 1944 ) es un cantante, compositor y productor musical inglés. Hammond es uno de los compositores más exitosos que produjo Inglaterra en los años 1960s y 1970s, y ha vivido una larga y exitosa carrera como intérprete debido a su popular producción en tres continentes, en dos idiomas y a lo largo de cuatro décadas.

Nacimiento y primeros éxitos

Hammond nació en Londres, Inglaterra donde su familia había sido trasladada desde Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia regresó a Gibraltar al poco tiempo de su nacimiento, lugar donde él creció. En 1960 se inició en el campo de la música con la banda gibralteña 'The Diamond Boys', que no tuvo un exito comercial real pero que jugó un papel importante en su introducción a la música popular española. Los Diamond Boys realizaron algunas presentaciones en los primeros clubes nocturnos en Madrid, donde convivieron bandas modernas junto a pioneros del rock and roll español, tales como Miguel Ríos. En 1966 Hammond fue cofundador del grupo vocal británico "The Family Dog" cuyo "A way of Life" alcanzó el número 10 de las listas del Reino Unido en 1969.
Hammond también escribio algunas canciones para otros interpretes, con su colaborador frecuente, Mike Hazlewood. Estos incluyeron "Little Arrows" para Leapy Lee, "Make me an Island" (1969), que Hammond regrabaría en 1979 en una versión española, y "You are such a good looking woman" (1970 para Joe Dolan, "Give me that thing" para los Pipkins en 1970 (un "cover" del album "The Freddie and the Dreamers - Oliver in the Overworld"; "Good morning freedom" para Blue Mink, "Freedom come, freedom go" para The Fortunes en 1971 y "The air that I breathe" que fue todo un éxito para The Hollies en 1974. In 1971 Hammond cantó en el cuarto álbum de Michael Chapman, titulado "Wrecked again", y trabajó brevemente con The Magic Lanterns en grabaciones suyas y de Mike Hazlewood.
Más tarde Hammond se trasladó a los Estados Unidos, donde continuó con su carrera profesional como músico, donde se dio a conocer por sus éxitos de los setentas, producidos por Columbia a través de su subsidiaria Mums Records, tales como:
  1. "It Never Rains in Southern California"
  2. "The Free Electric Band"
  3. "I Don't Wanna Die in an Air Disaster"
  4. "I'm a Train"
  5. "Down by the River"
"It Never Rains in Southern California" se convirtió en el número cinco en el American Billboard Hot 100 y colocó un millón de copias vendidas en todo el mundo, siendo el primero de una cadena de ocho sencillos que se convertirían en éxitos en los cinco años subsecuentes. El álbum incluyó "Down by the River" y "If you gotta break another heart", que fue grabado por Cass Elliot en una versión reescrita - y "The air that I breathe". Esta última fue la canción favorita de Hammond en dicho álbum, y más tarde se convirtió en el más importante éxito internacional en manos de The Holies. Entre tanto, el siguiente album de Hammond, "The Free Electric Band" (título tomado de un musical que no alcanzó a ser producido). Su siguiente éxito, "I'm a train", vio la luz en una etapa frenética de la carrera de Hammond. Él produjo grabaciones con Johnny Cash ("Praise the Lord and pass the soup), colaboró con Richard Carpenter y John Bettis ("I need to be in love"), escribió canciones con Art Garfunkel, y, como supbroducto de este último proyecto, grabó un tercer álbum con el mismo título producido por Garfunkel y Roy Halee.



A mediados de los setentas Hammond trabajó con el productor e ingeniero Phil Ramone y colaboró con el letrista Hal David, generando un sencillo número uno en las listas de popularidad de adultos contemporáneos con "99 Miles from L.A." La disquera, no obstante, se opuso a la liberación de este LP o de su sucesor, "When I need you", el último en ser liberado solo cuando Leo Sayer generó un sencillo con su versión del título de la canción. "When I need you", coescrita por Hammond con Carole Bayer Sager, fue grabada por primera vez por Hammond en su álbum de 1976, con el mismo título. Producida por Richard Perry, la versión de Leo Sayer alcanzó el número 1 en las listas de popularidad del Reino Unido durante dos semanas en febrero de 1977, después de tres sencillos propios que se colocaron en el número 2. Considerado un éxito mundial, este alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100 durante una semana en mayo de 1977.
Hammond tuvo un tremendo éxito como compositor de sencillos con sus grabaciones en español, bajo la marca de Epic Records, lo que le permitió realizar algunas giras en varios países de América Latina. Fue durante esta época cuando conoció a Manuel Montoya, ejecutivo de CBS en México, que eventualmente se convertiría en su manager personal en 1985, lo que condujo a la producción ganadora de los Premios Grammi de Lani Hall "Es fácil amar", productor y escritor de "Cantaré, cantarás". En 1977, fue invitado por el Departamento de Prensa de la Televisión Nacional de Chile, para cerrar su noticiero central 60 Minutos.
Hammond también colaboró con Diane Warren en ""Nothing's Gonna Stop Us Now" que se convirtió en un número 1 en 1987 con Starship, y "I don't wanna live without your love," un éxito para Chicago, que alcanzó el número 3 en las listas de popularidad de los EE.UU en 1988. Hammond escribió también "One moment in time", el tema musical interpretado por Whitney Houston en las olimpiadas de verano de 1988 celebradas en Seúl, Corea del Sur. Junto con Hal David, Hammond coescribió el éxito de 1984 "To all the girls I have loved before" para Julio Iglesias y Willie Nelson.
Hammond también escribió algunas canciones para Tina Turner, incluyendo "I don't wanna lose you," "Be tender with me, baby," "Way of the World" and "Love Thing") quien también grabó la versión original de Hammond-Warren "Don't turn around," número 1 en Reino Unido interpretado por Aswad en 1988, y un exito para Ace of Base cinco años después.
Hammond ha grabado varios albumes tanto en inglés como en español, interpretando sus canciones en ambos idiomas. En 1999 fue condecorado "Caballero de la Orden del Imperio Británico" (OBE) por la Reina Isabel II de Inglaterra. En 2005 Hammond produjo su primer álbum británico en varios años, titulado "Revolution of the heart", con el sencillo "This side of midnight". Su hijo, Albert Hammond Jr. es un exitoso músico, quien actúa por su cuenta y también es integrante de "The Strokes".
Hammond fue inmortalizado en una canción de Half Man Half Biscuit en su pista de 1986 titulada "Albert Hammond Bootleg". El 19 de junio de 2008 Hammond fue incluido en el Salón de la Fama de los compositores.
Curiosidades: un fragmento de su tema "It never rains in southern California" puede ser escuchado en el episodio 13 de la quinta temporada de la serie Lost, cuando Miles y Hugo cruzan la jungla en una combi.


Otros créditos de composición

Discografía

Véase también

Albert Hammond - It Never Rains In Southern California