RICHIE SAMBORA



Richard Stephen Sambora (nacido el 11 de julio de 1959 en Perth Amboy, New Jersey), de nombre artístico Richie Sambora, es el guitarrista y principal compositor junto a Jon Bon Jovi del grupo que ambos lideran, Bon Jovi.

En 1983, después de haber audicionado para ser el nuevo guitarrista de Kiss y no conseguirlo, vio a Bon Jovi en vivo en New Jersey. Al final del concierto, Sambora se acercó a Bon Jovi y le dijo "yo soy el guitarrista que necesitas", y tras tocar varios minutos le convenció para entrar en la banda. Salta al estrellato junto a su banda con el exitoso album Slippery When Wet (1986), de él sale el single "Wanted Dead Or Alive", pero sobre todo Sambora se destaca por sus riffs y solo de esta canción. Posteriormente, después de actuar en los MTV Awards (1989) y en el Moscow Muisc And Peace Festival, la banda no lanzó más discos.

En 1991 Sambora lanzó su disco en solitario "Stranger In This Town" (1991), con temas como Rosie, Ballad of Youth o Mr. Bluesman (canción en la cual el solo es interpretado por Eric Clapton, haciéndose realidad uno de los sueños de Richie) luego de una gira de promoción de este disco, Bon Jovi se reúne en 1992 y graban Keep The Faith. En 1994 contrajo matrimonio con la actriz Heather Locklear y tuvieron una hija, de nombre Ava. A principios del 2006, la pareja se separó en medio de diversos escándalos, una de las causas fue el escarceo amoroso de este con la mejor amiga de su mujer, Denise Richards. Desde el 2009 forma parte del prestigioso "Songwriters Hall of Fame" (Salón de la Fama de los compositores) junto a su compañero de grupo Jon Bon Jovi. Fue colocado en el puesto Nº 28 según la revista Total Guitar de los 100 mejores guitarristas de la historia. Se destacó junto a Jon Bon Jovi, ya que este último no es el único líder, sino que Richie ha sabido demostrar que puede ser un excelente frontman, basado en su carisma y su gran capacidad de show "On the stage"



Es un virtuoso guitarrista mundialmente reconocido, no solo por la banda que integra sino por su estudio sobre las escalas pentatónicas.

Richie ha lanzado dos discos como solista, Stranger In This Town (1991) y Undiscovered Soul (1998), ambos han tenido un éxito moderado, pero son obras de gran calidad de composición y muy valoradas por los seguidores de Bon Jovi. Ha realizado colaboraciones con Eric Clapton, B.B. King, Eddie Van Halen o Bryan Adams entre otros artistas.

Hoy está volcado en Bon Jovi, con los que está publicando el lanzamiento de un nuevo álbum de estudio (The Circle).

Biografía

Infancia

A corta edad, ya se inclinaba hacia el mundo de la música, tratando de tocar el piano, el saxofón o la trompeta, pero a los 14 años se decidió por la guitarra. Fue a la raíz de la muerte de Jimi Hendrix que empezó a tocar guitarra, influenciado por sus ídolos: Eric Clapton y Jimmy Page. Después tomo su estilo y principal influencia de Joe Perry. Comenzó tocando en pequeños grupos: Screaming Minds, Bruce Foster Band, Duke Williams & The Extremes, Mercy y The Message (con Alec John Such, quien posteriormente también se uniría a Bon Jovi).

Los 80

Inicios

En 1983 despues de haber audicionado para ser el nuevo guitarrista de KISS , Richie fue a un concierto de Bon Jovi, una banda que ganaba cada vez mas popularidad en New Jersey, despues del concierto, Richie se acercó a Jon y le dijo: " Yo soy el guitarrista que necesitas", Jon lo miro con cara de superioridad preguntándose: "¿Quién es este loco?", como Jon estaba cansado le dio poco tiempo para que le demostrase lo que sabe hacer, en ese poco tiempo Richie dejó asombrado a Jon y este lo contrato. En el siguinte año graban el primer disco de la banda con el mismo nombre de esta destacandose el tema Runaway, que sonaba mejor en vivo, luego de una gira se encierran en los estudios para grabar el segundo disco.



En 1985 sale a la venta 7800º Fahrenheit,aunque su calidad era baja ya que habian tenido 6 semanas para grabarlo. Cabe destacar que en vivo las canciones de este disco sonaban mucho mejor y sin duda Richie era quien mas se destacaba con unos solos extensos y unos arreglos alucinantes a todas las canciones. "In And Out Of Love" era la cancion en vivo que mejor tocaba Richie, empezaba con un llamado "supersolo", y la lleveva al Heavy Metal. En el disco en vivo "Document In Japan"(1985) se puede oir claramente la clase de guitarrista que es Richie.
[editar] La fama

En 1986 lanzan Slippery When Wet, uno de los 100 discos mas vendidos del mundo, del que salen los singles: You Give Love a Bad Name, Never Say Goodbye, Wanted Dead or Alive(considerada la mejor composicion de Richie), y Living On A Prayer en la cual utilizo por primera vez el Talk Box y es considerada la mejor cancion de los 80's. Con estas canciones lograron acuar en los MTV VMA's con la cancion "Living on a Prayer" ganando el premio a mejor presentacion, en una presentacion en Sydney(Australia), Richie tocó un "supersolo" haciendo sonar su guitarra como una motocicleta y luego como una ambulancia. En 1987 tambien se presentaron en el Monsters Of Rock Festival, siendo Bon Jovi la principal atracción, para ese entonces con ese gran repertorio la banda tocaba excelente en vivo siendo Richie obviamente el mas destacado de la banda, luego lanzan el disco en vivo "Live In Cincinati" en el que se puede apreciar las grandes técnicas que Richie usa para todas las canciones.

En 1988 lanzan New Jersey que se convirtio en otra superventa para la banda y en donde Richie compone su primera cancion Heavy Metal: Lay Your Hands On Me, pero vale tambien destacar otras canciones que tienen una gran composicion entre ellas otra que esta dentro del Heavy Metal: "Homebound Train", y otras canciones propias del estilo de la banda como "Born To Be My Baby", "Blood On Blood" Y Bad Medicine. En ese mismo año Bon Jovi se presenta junto a Aerosmith tocando "Walk This Way" en donde claramente Richie se destaca mas que Joe Perry. el disco ganaba cada vez mas reputación aunque era muy sentimental. En 1989 tocan en el Moscow Music And Peace Festival donde Bon Jovi fue la mejor banda en actuar. Posteriormente se separaron en 1990.




Los 90

El 31 de Diciembre de 1990 en Japon, Bon Jovi dio el concierto de año nuevo empezando con "Tokyo Road" donde Richie tocó como nunca. En 1991 Richie lanzó su primer disco en solitario "Stranger In This Town" con temas como "Rosie" que se caracterizaban por tener un sonido distinto a Bon Jovi; el album tuvo exito moderado aunque es muy valorado por los fans de Bon Jovi.

En Septiembre de 1991, la banda se reúne de nuevo y comienza a hacer los planos de un nuevo disco. Tras una ausencia discografica de 1 año la banda vuelve y lanzan "Keep The Faith" un disco con otro estilo a los anteriores era mas Hard Rock y habian abandonado las raices Heavy Metal. El disco fue un exito mundial la banda dio una gira por 37 paises dando en ese tour el concierto mas pesado de la historia. En 1993 tocaron en un programa dedicado solamente a Bon Jovi en MTV. Los cambios eran notorios Richie habia cambiado su estilo aunque seguia tocando bien. La cancion en vivo que mas destaca es "Keep The Faith" en la que simpre ejecuta un solo al final. La cancion Dry County es considerada como una obra maestra y su solo es una de las mejores composiciones de Richie por su solo que dura casi 2 minutos.

En 1994 contrajo matrimonio con la actriz Heather Locklear con la que tuvo una hija llamada Ava Elizabeth; luego junto a su banda lanzan "Crossroad", otro de los discos mas vendidos, aunque es ahi donde verdaderamente caen en el Hard Rock con temas como "Always", aunque no hicieron un tour muy largo fue un disco bastante apreciado.

En 1995 lanzan "These Days", un disco oscuro y Hard Rockero con el que emprenden una gira mundial tocando 3 veces en Londres y paises nunca antes visistados como Ecuador, Medio Oriente y paises de Africa.

En 1997 la banda se separa de nuevo y Richie graba su segundo disco solita "Undiscovered Soul".

Desde esta decada hasta la actualidad su estilo se trastorno debido a diversos problemas en especial porque Jon Bon Jovi no le deja lucirce mas que en unas cuantas oportunidades.

En el 2010 Richie, da a conocer los planes de su próximo álbum.




Los 2000

En el 2000 Bon Jovi regresa con el superhit "It's my life" en el que vuelve a usar el Talk Box y es considerada una de las 100 mejores canciones de esa decada. Posteriormente la banda decae, pero vale destacar dicos moderados como "Bounce", Have A Nice Day" y "Lost Highway". En 2006 Richie se divorcio de su esposa debido a diversos escandalos amorosos con la actris Denise Richards y empezaron unos problemas de adiccion. En 2007 Richie tuvo problemas con el alchool y las drogas, se interno voluntariamente, luego se recupero.

Guitarras y amplificadores

* En los años 80, Sambora jugado sobre todo superstrats (Kramer, Jackson, Charvel, Hamer) así como modificado y costumbre Les Paul modelos, tales como su modelo de Rod Schoepfer. En 1987 temprano-mediados de, Kramer ponga hacia fuera un modelo de la firma de Richie Sambora con tres humbuckers, el cabezal inclinado pointy, el hardware del oro, los embutidos estrella-formados del fingerboard y un trémolo de fijación original de Floyd Rose, que paran la producción en 1989. Ha sido reeditado hoy por Musicco, y se nombra “estrella de Jersey”, llevando no más el nombre real de Sambora. Él también había utilizado varios otros modelos de Kramer, incluyendo una variedad de costumbre unos (los “one-offs”). Sus dos guitarras más notables del deslizadizo cuando el álbum mojado/el viaje era su firma de Kramer Richie Sambora y una Jackson blanca de encargo con un trémolo de Floyd Rose y las recolecciones del HSS, e invertido Empezar-como el cabezal. Hay también un nother de sus guitarras muy famosas de Kramer, que es un kramer doble del cuello usado en “endecha sus manos en mí”.



* 1989. Utiliza principalmente guitarras Kramer tipo Stratocasters, entre las cuales se incluye el modelo firmado por Richie Sambora. También Gibson Les Paul. Una guitarra hecha a medida V Shoephfer. Varias guitarras acústicas Ovation, incluida la hecha a medida de tres mástiles (un mástil para mandolina, otro con doce cuerdas y el tercero con seis cuerdas).

* En 1991, Defensa publicó una firma de Richie Sambora Stratocaster modelo que ofreció una original Sistema del trémolo de Floyd Rose y una combinación de favorable humbucking de DiMarzio PAF y 2 de la defensa Tejas especial solo-arrolla recolecciones.

Esta guitarra vino en dos versiones; Americano y más adelante en 1996, japonés. el modelo Nosotros-hecho de Sambora ofreció un cuerpo del aliso con las chapas de la ceniza y estaba disponible en la cereza Sunburst y el blanco olímpico, mientras que la versión japonesa tenía un cuerpo del basswood con los gráficos negros de Paisley. Otro ofrece incluyó un cuello/un fingerboard de una sola pieza del arce con 22 trastes y estrella-formó marcadores de la posición, tan bien como un 25dB activo mediados de-alza el circuito con controles del tono de TBX y un activo/una voz pasiva de botón interruptor.

* 1995. Fender saca al mercado la Stratocaster modelo Richie Sambora que incluye un trémolo Floyd Rose II, pastilla Humbucker DiMarzio en el puente, e inlays con forma de estrella. Una Gibson Les Paul Goldtop del año 54. Una Fender Telecaster del 51. Dos Fender hechas especialmente para él en el taller original Fender, una con trémolo y otra sin él. Una Fender Stratocaster de doble mástil. Una Gibson ES 335 del año 59 y su vieja guitarra negra Charvel Stratocaster (utilizada para grabar 'Slippery') Y muchas más, hasta un total de 28 guitarras que se usaban dependiendo del repertorio del concierto.

* 1997. Modelo exclusivo Custom Shop Eric Clapton Stratocaster construido para Richie. Fender Telecaster Thinline hecha especialmente para él. Y muchas más.

* En 1998 el modelo se ha puesto al día con un trémolo del vendimia-estilo, un sistema de silencioso caliente de la defensa solo-arrolla, circuito sin carga del tono y un 12dB activo mediados de-alza con un selector de botón de puente.

* En el período de 2003-2006, él tocó las guitarras anchas de una variedad en etapa, incluyendo las guitarras de encargo de “Sambora” construidas por su tech Chris Hofschneider “aterronado” de la guitarra, Guitarras de Zemaitis, Floyd Rose guitarras,Zemaitis, Ovación,Taylor y Martin guitarras, vendimia y tienda de encargo Gibson y modelos de la defensa, así como las guitarras de su colección. Una de las guitarras construyó por sus características del tech de la guitarra que un fretboard hizo de arce y el palo de rosa, en un cuerpo de la ceniza con la construcción del cuello-por-cuerpo y el humbucker del costumbre/escoge/las solas recolecciones. Actualmente, él toca sobre todo la guitarra negra de encargo de “Sambora”, (que es ahora un modelo de encargo llamó sambora SA-2 para ESPECIALMENTE EL LTD, diversos modelos de Gibson Les Pauls y la defensa Telecasters y Stratocasters (vendimia, tienda de lujo, de encargo y otros modelos).


* Para la mayor parte de los años 80 y el 90s temprano-mediados de, él utilizó Ordenar los amplificadores, particularmente el JCM800 modelan con " gabinetes del altavoz 4x12 y una variedad de unidades del estante y del pedal (efectos incluyendo). Durante el suyo Extranjero en esta ciudad viaje, Sambora utilizó a 2 cabezas y a cabeza del amperio de la defensa (modelo del ordenar JCM800 2203 no especificado), con los " gabinetes del ordenar 3 4x12. En 1995, Sambora comenzó a usar Defensa ToneMasters con Defensa Gabinetes del altavoz de ToneMaster 4x12 ", siguiente Actualmente Viaje. En viaje, él utilizó hasta 12 gabinetes en etapa. Para las sesiones del estudio de su álbum a solas del segundo, Alma sin descubrir, él también utilizó a Defensa Bassman 4x10 " combo y a Voz AC30. En el viaje, él utilizó Defensa ToneMasters, una cabeza del amperio del ordenar, una cabeza y un VHT Pitbull del amperio de la voz conjuntamente con Defensa Gabinetes del altavoz 4x12 " y 2x12 " de ToneMaster. En 2000, Sambora comenzó usar Ordenar Serie de JCM2000 DSL (ambas en las sesiones del viaje y de la grabación de Agolpamiento). La canción “Es mi vida“también fue registrado con a Mesa Boogie Rectificador dual. Él también ha utilizado la serie del DSL del ordenar en Despedida viaje, así como a Hughes y Kettner amperio, de vez en cuando. Durante su Tenga un día de Niza el viaje, Sambora utilizó Diezel y dividido por la amplificación 13 y los " gabinetes del altavoz 4x12 por encargo. Durante las sesiones de la grabación del estudio del Carretera perdida álbum, él utilizó los amperios incomparables, de Bogner del Ecstasy y de Diezel Herberto. En 2007, él comenzó a aparecer en etapa con 2 halfstacks, otra vez ofreciendo los amplificadores del ordenar JCM2000 DSL y los " gabinetes 4x12 por encargo.

* ESP SA-2 Signature series Richie Sambora

* Hughes & Kettner Triamp


Estilo

Con el pasar de los años Richie ha cambiado mucho su estilo: Paso del Hair Metal al Glam Metal fusisnandolo con el Heavy Metal; del Heavy Metal al Hard Rock, de este al Rock con sonidos modernos, de ste al Country y luego volvio al Rock con sonidos modernos. Pero en fin se caracterisa por el uso de la palanca de vibracion y pinch armonics que muchas veces los usa unidos dando un sonido alucinante; tambien se caracterisa por pasar la vitela por las tres primeras cuerdas pero de manera inversa a lo que se hace comunmente al pasar la vitela por las cuerdas. Tambien es un guitarrista muy rapido y lo ha demostrado en cada uno de sus solos.

Discografía Solista

* Stranger in This Town 1991
* Undiscovered Soul 1998

Colaboraciones

1974 - 1980 Shark Frenzy: Southern Belle, Laura's Birthday, I Need Your Love 1980 - 1981 The Message: Any other Girl, Is There Love 1989 Guitars that Rule the World: Mister Sambo 1991 Discipline: Discipline, I Don't Wanna be Your Friend, Love on a Rooftop, According to the Gospel of Love 1992 Red Shoes Diaries OST: You Never Really Know 1994 - 1995 The Adventures of Ford Farlaind Nunca vio luz 1995 Evertt Toy 1997 Sounds of Wood: Ava's Eyes 1997 Fire Down Below OST: Long Way Around 2001 On the Line OST: Take Me On 2002 The Banger Sister OST: One Last Goodbye 2004 Heaven and Earth: When a Blind Man Cries 2005 American Made World Played: Let Me Roll It 2008 A Tribute to a Legend: Great Hall Of Fame 2008 Randy Jackson's Music Club, Vol. 1: Willin' to Try

VIDIOS

Richie Sambora - Wanted Dead Or Alive



Richie Sambora - Living On A Prayer



Richie sambora- Your not alone



Harlem Rain -- Richie Sambora



Richie Sambora - Blood On The Ground

Publicar un comentario

0 Comentarios