CHER



Cherilyn Sarkisian (nacida en El Centro, Estados Unidos; el 20 de mayo de 1946), conocida mundialmente como Cher, es una cantante, actriz, compositora, diseñadora y productora estadounidense. Varias veces ha sido galardonada por su desempeño en su carrera musical y como actriz. Entre sus múltiples premios se encuentran Óscar, Grammy, Emmy, Globo de Oro y un premio en el Festival de Cine de Cannes.

Cher llegó a la fama en 1965, formando parte del dúo musical Sonny & Cher, junto con su ex esposo Sonny Bono. Posteriormente Cher se estableció como solista. Ha lanzado 25 álbumes de estudio, varias compilaciones y 56 sencillos; cinco de ellos han llegado a la cumbre del Billboard Hot 100. El más notable es "Believe". Fue número uno en 23 países y la hizo acreedora al premio Grammy, además puede considerarse como la tercera canción más exitosa de toda la historia interpretada por un artista de sexo femenino detrás de “My Heart Will Go On” de Céline Dion y “I Will Always Love You” de Whitney Houston. Se convirtió en actriz de televisión a mediados de 1970 y en actriz de cine a comienzos de 1980. En 1987 ganó el premio Óscar como mejor actriz por la película Hechizo de luna.

Con una carrera que rebasa los 40 años y sin mostrar signos de decadencia, Cher ha sido conocida por ser un ícono pop y una de las pocas cantantes consideradas divas de la música además de su joven apariencia, debido a sus múltiples cirugías plásticas. Ha vendido aproximadamente 315 millones de discos mundialmente como solista, lo cual la convierte en la segunda cantante femenina mas exitosa de la historia y en una de las artistas más exitosas de todos los tiempos. A 2009, la cantante reside en el hotel Caesars Palace de Las Vegas, presentando allí su espectáculo Cher At The Colosseum.También es conocida por poseer un rango vocal de contralto profundo, lo cual la hace una de las mejores voces en la historia de la música.

Su padre, John Sarkisian nacido en 1920, era un refugiado armenio que trabajó como camionero. Su madre, Georgia Holt, nació en Arkansas el 20 de junio de 1927. Se casó ocho veces, aspiró a ser actriz y trabajó como modelo ocasional. Es de ascendencia cherokee, británica y alemana. Los padres de Cher se divorciaron cuando ella era joven y se crió principalmente con su madre y su medio hermana Georgeane, hija de Gilbert LaPierre, segundo esposo de Holt, un banquero que adoptó a Cher. Además de los graves problemas financieros que había en la familia, a Cher se le diagnosticó dislexia, lo cual la hizo retirarse de la escuela a muy temprana edad. En ese tiempo mantuvo una relación amorosa con el ahora actor Warren Beatty.

Su padre, John Sarkisian nacido en 1920, era un refugiado armenio que trabajó como camionero. Su madre, Georgia Holt, nació en Arkansas el 20 de junio de 1927. Se casó ocho veces, aspiró a ser actriz y trabajó como modelo ocasional. Es de ascendencia cherokee, británica y alemana. Los padres de Cher se divorciaron cuando ella era joven y se crió principalmente con su madre y su medio hermana Georgeane, hija de Gilbert LaPierre, segundo esposo de Holt, un banquero que adoptó a Cher. Además de los graves problemas financieros que había en la familia, a Cher se le diagnosticó dislexia, lo cual la hizo retirarse de la escuela a muy temprana edad. En ese tiempo mantuvo una relación amorosa con el ahora actor Warren Beatty.

A los 16 años, y siguiendo los pasos de su madre, Cher viajó a Los Ángeles para estudiar actuación. Sin embargo, no tuvo ningún resultado ya que su enfermedad se lo impedía. de camino a los angeles En 1963 conoce en una cafetería local al productor musical Sonny Bono; se convirtieron rápidamente en amigos, luego se comprometieron y más tarde se casaron.



Sonny Bono trabajaba en ese tiempo con el productor Phil Spector en Gold Star Studios en Hollywood. A través de Sonny, Cher entra al ámbito musical grabando demos, cantando en coros y participando en varias grabaciones de Spector, para artistas como The Righteous Brothers y Darlene Love. Spector vio el potencial que tenía la voz de Cher y no dudo en lanzarla a la escena musical. Bajo el nombre artístico Bonnie Jo Mason, Cher lanzó su primer sencillo en 1964 llamado Ringo, I Love You, dedicada a Ringo Starr, sin alcanzar el éxito. Los esfuerzos de Spector no cesaron y decidió unir a Sonny con Cher bajo el nombre artístico Cesar & Cleo, lanzando el sencillo "The Letter" que tampoco tuvo éxito.

A comienzos de 1965 deciden relanzarse con el nombre "Sonny & Cher" y con su primer álbum de estudio, Look At Us, que fue un éxito de ventas en el mercado estadounidense y europeo. De este álbum salió el sencillo "I Got You Babe" que se convirtió en un gran éxito mundial llegando al puesto del Billboard Hot 100. A este éxito le siguieron sencillos como "Baby Don't Go", Just You", "But You're Mine", "Little Man" y por último "The Beat Goes On".

Ese mismo año el dúo aparece en programas de entretenimiento como The Ed Sullivan Show, American Bandstand, Top of the Pops, Ready Steady Go! y Shindig!. Cher se destacó como icono popular moderno por su extravagante forma de vestir y pronto Sonny & Cher se convirtieron en un ícono hippie. Paralelamente Cher lanzó al mercado su álbum debut como solista titulado All I Really Want To Do, que tuvo gran reconocimiento y llegó al puesto de Billboard 200. El sencillo homónimo al álbum es una reversión de la canción de Bob Dylan del mismo título y logró llegar al puesto del Billboard Hot 100. En 1966 lanzó su segundo álbum en solitario titulado The Sonny Side of Chèr, que fue un gran éxito en Reino Unido; de este álbum salieron los sencillos "Where Do You Go" y "Bang Bang (My Baby Shot Me Down)" (ambos compuestos y producidos por Sonny Bono). Esta última canción fue un gran éxito en Norteamérica, convirtiéndose en el sencillo más exitoso de Cher en los años 60s. En 1966 Cher lanzó su primer álbum homónimo que, aunque no fue tan exitoso como los anteriores, incluyó el sencillo "Sunny", que ocupó los primeros lugares en las listas del Reino Unido. Al año siguiente lanza otro nuevo álbum de estudio titulado Backstage, pero fue un fracaso comercial.

La carrera de Sonny & Cher se estancó repentinamente en 1968. Sus álbumes ya no tenían éxito y no llegaban a superar las 400 mil copias vendidas en todo el mundo. Parte de los fracasos comerciales se debieron a que el decenio sesentero estaba llegando a su fin y la cultura musical había dado un giro radical, cosa que afectó gravemente al dúo. El 4 de marzo de 1969 nació Chastity Bono, hija única de Sonny y Cher. Juntos intentan ingresar a la pantalla grande apareciendo en películas como Good Times y Chastity (en esta última Cher debuta como actriz), pero también resultaron un fracaso.



A comienzos de 1970 la pareja se muda a Las Vegas para trabajar por separado temporalmente en el hotel Caesars Palace. Cher rápidamente se estableció como cantante del casino y Sonny como humorista. Si bien ambos tuvieron éxito en el hotel, su suerte recién mejoró sustancialmente cuando firmaron un contrato con la cadena CBS en 1971 para trasmitir un show de variedades titulado The Sonny & Cher Comedy Hour[14] en el cual se veía a la pareja hacer comedia y actuaciones completamente en vivo con distintas celebridades invitadas, entre ellas Chuck Berry, Carol Burnett, George Burns, Glen Campbell, Tina Turner, Dick Clark, Tony Curtis, Bobby Darin, Phyllis Diller, Farrah Fawcett, Merv Griffin, The Jackson Five, Jerry Lee Lewis, Liberace, Steve Martin, Ronald Reagan, Burt Reynolds, Lynn Anderson,Barbara Eden,The Righteous Brothers, Neil Sedaka, Dinah Shore, Sally Struthers, The Supremes y Raquel Welch. El programa tuvo tanto éxito que fue galardonado con dos Globo de Oro,[14] mientras que Cher fue nominada al premio Emmy cuatro veces consecutivas entre 1971 a 1974.

Ya con 25 años y aprovechando su fama televisiva, Cher decide volver a la escena musical lanzando el álbum Gypsys, Tramps & Thieves, con gran éxito de ventas en Estados Unidos, algo que no lograba desde 1966. El álbum ocupó el puesto 16 del Billboard 200 e incluyó los sencillos "Gypsies Tramps & Thieves" y "The Way of Love"; el primero ocupó el puesto 1 del Hot 100 y el segundo el puesto 7 del mismo chart. En 1973 y 1974 lanzó otros dos álbumes igual de exitosos, Half Breed y Dark Lady, que fueron 1 en Estados Unidos y Europa y "Disco de Multi Platino" . En 1974, Cher lanza la recopilación Greatest Hits.

1975: el fin de Sonny & Cher

En la tercera temporada de The Sonny & Cher Comedy Hour, aun cuando el matrimonio de Sonny y Cher estaba en crisis, su show siguió siendo un éxito y fue catalogado entre los 10 mejores del año. Cher incluso ganó un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical en televisión en 1975. El 27 de junio de 1975 Sonny y Cher se divorciaron a la vez que su programa salía del aire.

Tanto Sonny como Cher se independizaron y ambos formaron sus propios shows de variedades. Sonny con The Sonny Comedy Revue, que fue cancelado seis semanas después de su lanzamiento y Cher con The Cher Show, de gran éxito, donde aparecieron estrellas como Bette Midler, Elton John, Pat Boone, David Bowie, Ray Charles, Dion DiMucci, Patti Labelle, Cheryl Ladd, Wayne Newton, Linda Ronstadt, Lily Tomlin y Frankie Valli.

Tan solo seis días después del rompimiento con Sonny Bono, Cher se casó nuevamente, esta vez con el rockero Gregg Allman. De esta unión nace Elijah Blue Allman, quien vio la luz el 10 de julio de 1976. Cher volvió a divorciarse en 1977 en coincidencia con el fin de su programa de televisión. De 1975 a 1978 Cher lanzó una serie de infructuosos álbumes: Stars, I'd Rather Believe in You y Cherished.

Luego de que The Cher Show fuera cancelado en 1977, Cher hizo programas de televisión especiales, entre los que se destacan Cher...Special en 1978 con la participación especial de Dolly Parton y por el cual fue nominada al Emmy, y también Cher... and Other Fantasies en 1979.

Ese mismo año Cher firma un contrato con Casablanca Records para lanzar un álbum de estudio titulado Take Me Home, dedicado principalmente a la música disco que en ese entonces estaba muy de moda. Take Me Home demuestra ser exitoso, llegando al número 25 en Estados Unidos en la lista Billboard 200 de los discos más vendidos y siendo certificado como "disco de oro" por la Recording Industry Association of America. El sencillo del mismo nombre alcanza el top 10 en la lista Hot 100 de Estados Unidos y, al igual que el álbum, también es certificado disco de oro. En el mismo año publica otro álbum, Prisioner, que no fue tan exitoso cómo su antecesor.




1980: receso temporal y éxito musical
Estatua de cera de Cher en la década de 1980.

A principios de los años ochenta Cher participó en la banda sonora de la película Foxes, grabando el sencillo "Bad Love"; la canción fue incluida en la versión internacional de The Very Best of Cher. Los siguientes álbumes que Cher lanzaría en esos años serían solo fracasos comerciales como Black Rose en 1980 y I Paralyze en 1982. En 1981 junto con Meat Loaf lanzan el sencillo "Dead Ringer of Love" que llegó al Top 5 de las listas del Reino Unido; este sería el último éxito de la diva hasta 1989.

Viendo las pocas ventas de sus producciones, Cher decidió tomarse un receso en el ámbito musical para dedicarse a la actuación, lo cual resultó ser muy positivo ya que en los siete años siguientes logró ganar dos Globo de Oro y el premio Óscar. El 22 de mayo de 1986, Cher hizo una polémica aparición en el programa Late Night de David Letterman. En la pre entrevista para el show, Cher tuvo un altercado con los productores del programa y se refirió a Letterman en muy malos términos cuando le preguntaron acerca de sus pocas ventas musicales.[10] Un año después ambos limarían asperezas cuando Letterman reunió a Sonny Bono y a Cher en su programa para cantar "I Got You Babe", en lo que resultó un momento memorable, ya que fue la última vez que Sonny & Cher cantaron juntos la canción que los consagró.

Cher retomó su carrera musical en 1987 al firmar un contrato de tres discos con la discográfica Geffen Records; ese mismo año salió su décimo noveno álbum de estudio titulado Cher. Se trata de su segundo álbum homónimo y en él se destaca la participación de Diane Warren, Jon Bon Jovi, Richie Sambora, Desmond Child y Michael Bolton en la producción. El álbum resultó ser un gran éxito mundial, vendiendo más de siete millones de copias y ubicando a los sencillos "I Found Someone" y "We All Sleep Alone" en las primeras posiciones en las listas de Estados Unidos y de Europa. En 1989 publicó su segundo álbum con Geffen, titulado Heart of Stone, superando el éxito del anterior hasta convertirse en el más exitoso de Cher hasta esa fecha, siendo certificado tres veces con "disco de platino" por la RIAA.

En este álbum se incluyó el sencillo "If I Could Turn Back Time", uno de los éxitos mas grandes de Cher en toda su carrera. La canción lideró las listas de Australia y se posicionó en el puesto 3 en Estados Unidos y en el puesto 6 en Reino Unido, además de alcanzar altas posiciones en diversos países del mundo. Otros sencillos exitosos de Heart of Stone fueron "Just Like Jesse James", "Heart of Stone" y "Alter All", este último a dúo con Peter Cetera. El vídeo musical de "If I Could Turn Back Time" causó una gran controversia ya que en él Cher lucía un erótico body negro translúcido con ligas casi transparente, debajo del cual tenía un pequeño bañador también negro. Reconocidas cadenas de televisión, como MTV y VH1 censuraron el vídeo, disponiendo que su transmisión se realizara sólo después de las 9 p.m.. Ese año Cher realizó el Heart of Stone Tour, una gira de la que salió un DVD titulado Cher: Live at the Mirage que fue grabado en el hotel Mirage de Las Vegas.

1990: reinvención musical

En 1990 Cher vuelve al cine con Mermaids, que fue un éxito de taquilla, junto a Bob Hoskins, Winona Ryder y Christina Ricci (quien en ese entonces tenia 9 años). La película recibió buenos comentarios por parte de los críticos y Cher contribuyó con dos canciones para su banda sonora: "Baby I'm Yours" y el segundo single del álbum, "The Shoop Shoop Song (It's In His Kiss)", que se convirtió en un éxito simultáneo, llegando al 1 En el Reino Unido, 3 en Alemania y en Francia, y 5 en Australia. Este tema era considerado el más exitoso de Cher hasta 1998, fecha en la que grabó "Believe". Al año siguiente Cher termina su contrato con Geffen Records lanzando el álbum Love Hurts. Esta producción tuvo un gran impacto en Europa, al igual que en el resto del mundo, particularmente en el Reino Unido en el que debutó en el 1 y permaneció allí durante seis semanas consecutivas. A diferencia de sus dos discos anteriores, Love Hurts recibió menos atención en Estados Unidos, donde si bien fue certificado "disco de oro", no alcanzó los niveles de ventas logrados en los países europeos, donde el disco fue certificado con múltiples "discos de platino". La portada europea es distinta a la versión americana donde se muestra a Cher acostada con una peluca roja y las manos en la cabeza.

Aparte del éxito mundial de "The Shoop Shoop Song (It's In His Kiss)", el álbum también provocó otro gran éxito titulado "Love and Understanding" que alcanzó la posición 3 en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos, llegó al Top 20. A estos sencillos le siguen "Love Hurts", "Could've Been You" y "Save Up All Your Tears", que tuvieron menos éxito; este último es el sencillo favorito de Cher. Hasta la fecha Love Hurts ha vendido alrededor de 30 millones de copias convirtiéndose en uno de los más vendidos de toda su carrera. En Alemania Cher recibió el prestigioso premio ECHO en la categoría de "Cantante más exitoso del año". Semanas después Cher se embarca en el Love Hurts Tour que se extiende a lo largo de todo 1992. Simultáneamente lanzó dos vídeos sobre dieta y nutrición en VHS titulados Cherfitness: A New Attitude y Cherfitness: A Body Confidence. En 1992 la recopilación Greatest Hits: 1965-1992 se convirtió en un gran éxito, que se mantuvo en la posición 1 en el Reino Unido durante siete semanas consecutivas y alcanzando buenas cifras de difusión en otros países. El álbum contiene tres nuevos temas grabados, "Oh No Not My Baby", "Many Rivers to Cross" y "Whenever You're Near", que también estuvieron disponibles en los Estados Unidos pero sólo como una importación.



A finales de 1992, a la edad de 46 años, Cher tomó un descanso después de lo que se informó ampliamente como un caso de virus de Epstein-Barr o síndrome de fatiga crónica. Durante este tiempo Cher hizo pequeñas apariciones informales, promocionando cosméticos de belleza para el cuidado del cabello de su amiga Lori Davis, que tuvieron un efecto negativo en su carrera. También hizo apariciones de cameo en películas como The Player de Robert Altman y Pret-a-Porter en 1994. Ese mismo año, en colaboración con MTV, Cher interpretó una nueva versión del clásico "I Got You Babe" junto con los dibujos animados Beavis and Butt-head. En el año siguiente, junto con Chrissie Hynde, Neneh Cherry y Eric Clapton, lanzan el sencillo "Love Can Build a Bridge", que tuvo gran éxito en las listas del Reino Unido.

A mediados de 1995 Cher lanzó un nuevo álbum titulado It's a Man's World, que en su mayoría son covers de otras canciones. No fue lanzado en Estados Unidos hasta el verano de 1996. It's a Man's World fue un éxito moderado que logró vender alrededor de 2 millones de copias en Europa pero no corrió con la misma suerte en Norteamérica. También en 1996 Cher, junto con Demi Moore y Nancy Savoca, protagonizaron If These Walls Could Talk, un documental dramático de HBO acerca del aborto en el ámbito social, que recibió una nominación al Globo de Oro y al Emmy.

1998: éxito y popularidad de “Believe”

A comienzos de 1998, Sonny Bono, quien entonces se dedicaba a la política, muere en un fatídico accidente de esquí. Cher dio un amplio discurso en su funeral elogiándolo y recordando los años que compartieron juntos casi 20 años atrás.

A finales del mismo año lanza un innovador álbum de estudio titulado Believe, una compilación de música de genero dance. El disco fue un extraordinario éxito musical y de critica, que alcanzó casi instantáneamente el 1 en Alemania y en todos los países en donde fue lanzado incluidos los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Australia. Fue certificado con cuatro discos de platino en EE.UU y en 2010 alcanzó las 80 millones de copias vendidas. En 1999 ganó el premio Grammy, el primero de su carrera, a la vez que el primer sencillo homónimo del álbum, se apoderó de las listas de 1999. La canción alcanzó el 1 en 23 países, incluyendo los Estados Unidos, y el Reino Unido. Believe convirtió a Cher en la mujer de mayor edad en tener un éxito mundial.

Se trata de la producción más exitosa de Cher en más de 33 años de carrera profesional, convirtiéndola en la única mujer en tener hits que han entrado en el Top 10 en las décadas de 1960, 1970, 1980 y 1990. "Believe" fue el sencillo más vendido en Reino Unido por parte de una cantante, permaneciendo siete meses en el UK Singles Chart. convirtiendose asi en la unica persona en tener numeros unos en las ultimas 5 decadas y convirtiendo a belive en el disco mas vendido por una mujer 80 millones a la fecha y convirtiendose en el segundo disco mas vendido en toda la historia

En diciembre de 1998 Cher lanzó su primera autobiografía titulada "The First Time" (La primera vez). Más que una biografía, el libro recoge los más íntimos secretos de Cher, así como recuerdos de su infancia y su carrera en Hollywood. En enero de 1999 realizó una aparición especial en el Super Bowl XXXIII que se transmitió en vivo. Más adelante, apareció en uno de los especiales de televisión de mayor prestigio en Estados Unidos, el concierto de VH1 Divas Live 1999, con la participación de Tina Turner, Elton John, Chaka Khan, Faith Hill, Mary J. Blige, LeAnn Rimes, Brandy y Whitney Houston.

Ese mismo año, Cher vuelve a la pantalla grande con una de los mejores directores del séptimo arte, Franco Zeffirelli, en una de sus grandes producciones, Té con Mussolini. A mediados de 1999, se embarca nuevamente en una gira titulada Do you believe? Tour. Del tour salió un DVD titulado Cher Live In Concert, nominado a un premio Emmy.

El 30 de noviembre de 1999 Cher publica una nueva recopilación titulada The Greatest Hits que instantáneamente se convierte en un éxito de ventas, alcanzando el 1 en Alemania y el 7 en el Reino Unido. Esta recopilación fue lanzada exclusivamente para el público europeo. Más tarde lanzó un segundo álbum recopilatorio, solo en Estados Unidos, con el nombre de If I Could Turn Back Time: Cher's Greatest Hits, por el cual recibió el premio ECHO en Alemania en el año 2000.

2000: reconocimiento mundial

The Believe Tour continuó hasta mediados del 2000 y se convirtió en una de sus giras más exitosas, recaudando alrededor de $161 millones de dolaresArchivo:Cher 2000.jpg, entre 1999 y 2000, recorriendo gran parte del mundo, incluyendo el Cairo (Egipto). Ese mismo año recibió el "World Music Award" por su contribución a la música a lo largo de su carrera. Después de esto, Cher preparó un álbum titulado Not.com.mercial con ritmos de rock alternativo y temas escritos casi todos por la propia Cher entre 1993 y 1995; era la primera vez que Cher escribía la mayoría de los temas para un disco. El álbum había sido rechazado por los sellos discográficos, razón por la cual Cher decidió comercializar su disco a través de su página web y titularlo "Not.com.mercial", en un juego de palabras entre "dot com" (punto com), referida a los sitios web y "not commercial" (no comercial).

En febrero de 2002, siguiendo con el género dance, Cher lanzó la esperada secuela de Believe: Living Proof, que llegó a la posición 9 del Billboard 200. El álbum fue reconocido por la crítica por su alta calidad, pero no repitió el éxito que tuvo su predecesor en 1998. Fuera de Estados Unidos, el disco recibió múltiples reconocimientos en Reino Unido, Francia y Australia, y en Alemania alcanzó la posición 13. El escaso éxito en Estados Unidos se ha atribuido a la falta de una promoción adecuada al momento de lanzarse el álbum.

El sencillo titulado "The Music's No Good Without You", fue un gran éxito en el viejo continente y en Australia, posicionándose en el puesto 1 del Top 10 de Reino Unido, Rusia y Polonia, entre otras listas de popularidad. El álbum incluyó varias canciones re-mezcladas que ocuparon los primeros lugares en las listas Hot Dance, Maxi-Single Sales, Club Play y el Adult Contemporary charts, y fue certificado con disco de oro en Estados Unidos y Alemania, logrando vender más de 10 millones de copias en todo el mundo.

Ese mismo año Cher ganó el "Dance/Club Play Artist" y recibió el premio honorífico en los Billboard. En mayo de 2002 apareció por segunda vez en el especial de Divas Live, esta vez con el nombre de VH1 Divas Live Las Vegas 2002 con Shakira, Céline Dion, las Dixie Chicks, Anastacia, Cyndi Lauper, Mary J. Blige, Whitney Houston y Steve Nicks. En junio se dieron a conocer los planes para la preparación de la gira Living Proof: The Farewell Tour, anunciada como la última gira mundial de Cher. Ella misma ha declarado que la razón de su retiro era porque se sentía desplazada por las artistas jóvenes. Cher ratificó esta posición cuando en uno de sus conciertos, calificó de "prostitutas" a Britney Spears y Jennifer Lopez.

2003: repentino descenso

The Farewell Tour fue diseñado como un homenaje a sus casi 40 años en el mundo del espectáculo. Incluye sus triunfos desde la década de 1960 en adelante, destacando sus éxitos en la música, la televisión y el cine, pero sin olvidar las dificultades del comienzo, con el respaldo de una banda, cantantes, bailarines y la inclusión de acrobacia aérea. La gira abarcó prácticamente todas las principales ciudades de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Europa y 3 conciertos especiales en México D.F, con 350 fechas mas de 600 millones de dolares recaudado se convierte en la gira mas larga de toda la historia entrando al libro de record guines de ese año poniendo a cher entre las 5 mujeres mas rentables de el espectaculo

En abril de 2003 fue puesto a la venta The Very Best of Cher, un CD de recopilación de todos sus grandes éxitos. El álbum alcanzó el número cuatro en las listas de Billboard 200. La compilación ha sido certificada como doble platino y ha vendido 3,5 millones de copias en todo el mundo.

Cher encontró el éxito en la televisión, una vez más, en la primavera de 2003, con Cher: The Farewell Tour, un especial de NBC grabado el 7 y 8 de noviembre de 2002 en Miami, en el American Airlines Arena que atrajo a 17,3 millones de televidentes, por el que ganó un premio Emmy. En 2003 publica Live! The Farewell Tour, una colección de canciones en vivo sacadas de la gira. También participó en la película Stuck On You, donde interpretaba a una Cher Materialista, junto con los hermanos siameses interpretados por Matt Damon y Greg Kinnear y con su novio de secundaria interpretado por Frankie Muniz. Meses después grabó junto con Rod Stewart el sencillo "Bewitched, Bothered and Bewildered" que tuvo gran reconocimiento en Europa.



En febrero de 2004, a los 57 años recibió otra nominación al premio Grammy por "Love One Another" y el mismo año lanzó un DVD titulado The Sonny & Cher Shows, donde recopilaba todos las viejas apariciones que el dúo hizo a comienzos de los 70s. En el vídeo del grupo ABBA llamado "The Last Video", Cher apareció durante unos segundos. The Farewell Tour finalizó en abril de 2005 en Los Ángeles.

2008: el regreso

En noviembre de 2007 Cher aparece en la portada de la séptima entrega de la revista Chrome Hearts y declaró que estaba trabajando en su vigésimo sexto álbum de estudio, aunque sin dar detalles de la fecha de lanzamiento. También se rumorea que colaborará con Timbaland para su nuevo álbum Shock Value II.

El 7 de febrero de 2007 Cher anunció que abandonaba el retiro de las actuaciones en vivo que había anunciado en el 2002, para volver a los escenarios. A mediados de 2008 firmó un contrato para hacer una serie de presentaciones en el Caesars Palace de Las Vegas, este espectáculo lleva el nombre de Cher At The Colosseum, que incluye 200 actuaciones durante 3 años. Los conciertos, iniciados el 6 de mayo, repasan los mejores temas de toda su discografía, incluidos los años de Sonny & Cher y cada canción tiene un escenario diferente. El show ha contado con la participación de super estrellas como lo son Elton John y Bette Midler.

Cher se presentó el 10 de febrero para la ceremonia número 50ª de los Premios Grammy, introduciendo la presentación de su gran amiga Tina Turner y de Beyoncé.

El 8 de mayo Cher se presentó en el programa The Oprah Winfrey Show donde se reunió con su compañera y amiga Tina Turner, recreando el legendario dueto que tuvieron en la década de 1970. Ambas divas sorprendieron al público con sus interpretaciones individuales, cerrando el programa con la interpretación a dueto de "Proud Mary". El hecho de haber tenido en el mismo escenario a Tina y Cher, hizo del especial, el programa más visto en meses en Estados Unidos, rompiendo los propios récords del programa de Winfrey.

A finales del año 2008, la cantante no pudo terminar su serie de conciertos en Las Vegas debido a que no se encontraba en buenas condiciones de salud. Días después la misma Cher dio sus declaraciones en televisión, aclarando que solo se trataba de un problema en la garganta.[50] Durante el mes de noviembre del mismo año, la cantante anunció en su sitio web oficial, una nueva temporada de conciertos en la "ciudad del pecado" para 2009.[51] preparando un disco del cual se a dicho mucho sus exitos nuevas verciones duetos esto tien ya varios años.

Álbumes de estudio

* 1965: All I Really Want To Do
* 1966: The Sonny Side of Cher
* 1966: Cher
* 1967: With Love, Cher
* 1968: Backstage
* 1969: 3614 Jackson Highway
* 1971: Gypsys, Tramps & Thieves
* 1972: Foxy Lady
* 1973: Bittersweet White Light
* 1973: Half Breed
* 1974: Dark Lady
* 1975: Stars
* 1976: I'd Rather Believe in You
* 1977: Cherished
* 1979: Take Me Home
* 1979: Prisioner
* 1980: Black Rose
* 1982: I Paralyze
* 1987: Cher
* 1989: Heart of Stone
* 1991: Love Hurts
* 1995: It's a Man's World
* 1998: Believe
* 2000: Not.com.mercial
* 2001: Living Proof
* 2011: TBA

Cher And Elijah - Crimson &



Cher - If I Could Turn Back Time



Cher - We All Sleep Alone



Cher - Just Like Jesse James



Cher - Strong Enough

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. cher es una estrella que nunca se apagara... i love cher

    ResponderEliminar

¿Que Bandas y Solistas crees que faltan en este Blog?
¿Te gustaría colaborar en la creación de nuevos Post, solo personas con buen gusto y criterio músical ?
Siguiendo los criterios del Blog, enviar una imagen, un
comentario y un video.

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)