CLIMAX BLUES BAND



Liderada por Colin Cooper, The Climax Chicago Blues Band fue una de las bandas que encabezaron el movimiento del blues en Inglaterra. La banda se llamaba The Climax Chicago Blues Band pero en los años 70 recortaron el nombre a The The Climax Blues Band, para no confundirse con la banda estadounidense del mismo nombre. Estaba formada por el cantante y saxofonista Colin Cooper, los guitarristas Derek Holt y Peter Haycock, el bajista Richard Jones, el teclista Arthur Wood y el batería George Newsome.

El grupo, creado en Sttaford (Inglaterra), firmó por Parlophone para publicar su homónimo debut, “Climax Chicago Blues Band” en 1969, un disco que recreaba su pasión por el sonido blues con versiones de Jimmy Reed, Sonny Boy Williamson o Howlin’ Wolf.
Tras este primer disco, el bajista Richard Jones abandonó la banda y el guitarrista Derek Holt pasó a tocar el bajo para el álbum “Plays on”, segundo álbum, también de 1969.



En 1970 el grupo firma con el sello Harvest y publica “A lot of bottle”, que tiene un sonido mucho más orientado hacia el rock progresivo auque con rastros de blues, el cual se volvería a escuchar en “Tightly Knit”, grabación de 1971, uno de de los mejores trabajos de su carrera. Luego de este disco, el baterista George Newsome abandona el grupo y lo reempleza John Cuffely. El teclista Arthur Wood también deja la banda e inicia su carrera solista.

En 1972 The Climax Blues Band publica “Rich Man”, que abre su sonido con toques de soul y de funk dentro de la base blues-rock. Un año después presentan “FM/Live”, álbum en vivo grabado en The Academy of Music de Nueva York.
“FM/Live” y “Sense of Direction”, álbum de 1974, fueron los encargados de abrir las puertas en el Mercado estadounidense al grupo. Esa última producción llegó al puesto 37 en los listados de Billboard. Para el año siguiente con “Stamp”, The Climax Blues Band cambia su sonido, incluyendo funk, jazz, soul, mostrando la casi culminación de esa evolución que había mostrado en sus anteriores grabaciones.
Sin embargo, fue en 1976 con “Gold Plated” y su sencillo “Couldn’t Get It Right”, que la banda logró su mayor avance, obteniendo el puesto número 10 en listados británicos y el 3 en los estadounidenses.



Los siguientes trabajos del grupo no consiguieron el mismo éxito de sus predecesores, aunque en ellos The Climax Blues Band había dejado a un lado sus raíces blues, decidiéndose por un sonido más comercial. Hacia finales del siglo pasado aparecieron grabaciones en vivo y recopilaciones de éxito, además de reediciones de sus mejores producciones.

Climax Blues Band - Rollin' Home



Climax Blues Band - So Many Roads



Climax Blues Band - Take Me Back To Georgia



Climax Blues Band - Blackjack And Me



Climax Blues Band - Going To New York

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. No tenia ni idea de su existencia. Me gustaron muchisimo los temas que dejaste. A buscar de ellos!

    Saludos!

    ResponderEliminar

¿Que Bandas y Solistas crees que faltan en este Blog?
¿Te gustaría colaborar en la creación de nuevos Post, solo personas con buen gusto y criterio músical ?
Siguiendo los criterios del Blog, enviar una imagen, un
comentario y un video.

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)