domingo, 14 de marzo de 2010

AMERICAN PIE LA CANCION



"American Pie" es una canción folk rock escrita por el cantante y compositor estadounidense Don McLean, trata sobre "el día que murió la música".

En el año 1971 fue grabada y lanzada en el álbum del mismo nombre. El sencillo se mantuvo en la primera posición en las listas de popularidad de Estados Unidos durante dos semanas en 1972.

La canción hace referencia a la historia del rock and roll, comenzando en el momento de la muerte de los músicos Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper en un accidente aéreo en 1959 hasta el año 1970.

La importancia de "American Pie" para el patrimonio musical y cultural de Estados Unidos fue reconocida por el proyecto educativo "Songs of the Century" ('Canciones del Siglo'), que la posicionó en el número cinco de las canciones del siglo XX.

La letra de la canción causa mucha curiosidad. Aunque McLean dedicó el álbum American Pie a Buddy Holly, ninguno de los músicos que viajaban en el avión en el momento del accidente es mencionado por su nombre. Cuando se le preguntó a McLean el significado de "American Pie", él dijo: "Significa que jamás tendré que trabajar otra vez". Posteriormente, declaró de forma más seria: "Encontrarán muchas 'interpretaciones' de mi letra pero no les diré la mía... Lamento dejarlos a todos así, pero hace tiempo me di cuenta de que los compositores deben dar sus declaraciones y marcharse, manteniendo un silencio digno".

Don McLean - American Pie