COLIN JAMES




Colin James es un viajero. Como uno de los mejores guitarristas de Canadá, ha sido visto en casi todo el mundo, ha ganado muchos premios de la industria y un reconocimiento internacional por su versatilidad como guitarrista y por su inolvidable voz. Su variado catálogo de estilos incluye el blues/rock que le ha dado a conocer, la big band y sobre todo su primer amor musical: el blues. Su música es un viaje que le ha transportado hasta su octavo disco de larga duración, Traveler. El álbum producido por el canadiense Mark Howard (Lucinda Williams), fue grabado y mezclado básicamente en el fabuloso estudio Paramour de Los Angeles. “Cuando vi por primera vez el Paramour, venía para una escucha de lo que estaban grabando (Lucinda y el productor Mark Howard), para el último disco de Lucinda Williams. Era ya el final de la jornada y cuando me acercaba a la entrada, me encontré con una enorme piscina de mármol, mientras caminaba hacia la sala principal donde se realizó la grabación. Las luces del centro de Los Angeles estaban justo ahí abajo y desde la colina donde se encuentra la casa hay una perspectiva de 360 grados”, recuerda Colin. “Mark y yo veníamos hablando de trabajar juntos en un proyecto de grabación que se convertiría en una experiencia muy excitante”. Como en su anterior álbum, Fuse, Colin colaboró con su buen amigo Craig Northey para escribir una serie de canciones para Traveler. “Siempre quise escribir una balada al estilo Motown”, dice. “Cometí un error, fue lo más parecido que nunca pude haber hecho, lo cual me gratificó cuando con Craig lo terminamos”. El tema Know How To Love You es la canción escrita solo por él en el álbum. “Escribí la letra en una larga parada en el aeropuerto de Nashville después de un concierto en Ft. Lauderdale y entre St. Paul y Vancouver la terminé”.



 


Jeff Trott co-autor con Sheryl Crow colaboró con Colin en You And Whose Army y vino a Los Angeles a grabar con él. Fue en el Paramour donde se escribió Skydiving un día antes de grabarlo. Además de Northey y Trott, también pasó por el estudio el legendario bajista Daryl Johnson (Emilou Harris, Neville Brothers), el prestigioso batería de estudio Victor Indrizzo (Depeche Mode) y el batería Dean Butherworth (Ben Harper). Traveler contiene tres versiones. La que abre el disco, I’m Losing You, fue escrita por Lennon, de quien Colin James siempre quiso grabar alguna canción. “Hay una gran base de blues que pensamos que podría funcionar como base vocal y guitarrística” dice Colin. “Cuando terminamos el tema nos dimos cuenta hasta que punto nos recordaba a veces al original”. El icono de los 70 de Nick Drake, Black Eyed Dog, es para Colin una de las grabaciones memorables y con más solera que nunca ha hecho. “Puedes escuchar cortes grabados con micrófonos en el estudio que hacen que sea imposible cualquier grabación posterior” comenta. “Se nota la tensión que se producía al no poder cometer fallos”. Rainy Day, Dream Hawai, de Jimi Hendrix, es un ejemplo de como Traveler representa la habilidad de crecer y avanzar con su música, aprendiendo y progresando. Con la habilidad de Howard en las técnicas de grabación, Colin disfrutó aún mas de la espontaneidad de las sesiones. El empeño de Howard de conseguir los objetivos en el mínimo de grabaciones hizo que la mayoría del álbum se realizase a la primera toma.



 


En 1988 Colin apareció en la escena musical como un joven genio de la guitarra de Regina con un sonido que recordaba a los grandes maestros del blues, pero al mismo tiempo con un estilo personal. Hay que decir que el mundo de la música se percató enseguida. En los años posteriores, ha conseguido muchos discos de platino con sus álbumes de rock, discos de big band superventas y canciones en lo más alto de las listas. Ha subido en seis ocasiones para recoger premios Juno (los Grammy canadienses). Colin ha tocado con músicos como su mentor Stevie Ray Vaughan y Keith Richards (Rolling Stones), y el talento de Mavis Staples, Lenny Kravitz y Bonnie Raitt ha aparecido en sus trabajos en inolvidables colaboraciones. Su primer disco de blues, Colin James and The Little Big Band, fue doble platino en Canadá y supuso el renacimiento de las Big Bands de blues en la segunda mitad de los 90. Su álbum acústico Nacional Steel ganó el premio Juno como el mejor disco de blues y fue nombrado mejor productor en 1999 por Colin James and The Little Big-Band II. “Para mí este disco supuso una oportunidad para escribir de una manera mas personal” dice Colin. “Es bastante diferente a la mayoría de mis grabaciones de blues y me encanta tener la oportunidad de extenderme a una mayor variedad de sonidos y estilos que la mayoría de las grabaciones contemporáneas”. Nuevo sonido, nuevas canciones, nuevo viaje. Traveler.



 


Además, Colin James ha demostrado su compromiso social colaborando en el proyecto del Vancouver Sun, por el diversas personalidades se recaudan fondos para el programa de alfabetización vendiendo este diario en las calles de Canadá. Colin James - 5 Long Years




 

 









Publicar un comentario

0 Comentarios